CONTENIDO
Número 57: Costa Rica/Julián Besteiro/Provençals
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 57 en la actualidad
La calle número 57 pasa a denominarse calle de Provenzales [18790603]
La parte superior de Provensals pasa a denominarse Costa Rica [19420707]
Aprobación del Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante Norte [19560716]
Un tramo de Provensals pasa a denominarse Primera Centuria Catalana [19640813]
Primera Centuria Catalana pasa a denominarse Julián Besteiro [19791220]
La calle de Costa Rica y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle de Julián Besteiro y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle de Provençals y el Nomenclàtor de Barcelona
Entre las calles que tienen un tramo situado por encima de la estación de la Sagrera, la de número 57 es la mayor (la siguiente, la número 58, Selva de Mar, termina en Menorca [J], por debajo de la estación).
Comienza con un tramo corto, la calle de Costa Rica [57], que se extiende desde su intersección con Garcilaso y con Pare Claret [E], en la plaza de la Hispano Suiza, y baja hasta la calle Gran de la Sagrera, un poco por encima de la intersección con la prolongación en línea recta de Josep Estivill [G] (una calle que en el momento de escribir este artículo —enero de 2022— está siendo activamente desarrollada, precisamente entre Honduras [56] y Costa Rica [57]). Cerdà había imaginado a 57 empezando bastante más arriba, pero la calle de Garcilaso parece haber obrado, en general, y con respecto al Ensanche, como una barrera absolutamente infranqueable.
Tras una interrupción debida primero a la estación ferroviaria y después al Parque de Sant Marti, la calle retoma su curso a la altura de Menorca [J]. Ha cambiado de nombre: ahora se llama Provençals [57], y pasa por el medio de una singular zona cuadrada, compuesta por cuatro manzanas, cuyo diseño, único en todo el Ensanche, incorpora, en cada una de ellas, una calle media que las divide verticalmente y que les hace tener una agradable placita en su centro: estamos hablando de las calles del Dr. Zamenhof y de Alcalá de Guadaira.
Atravesamos Guipúzcoa [L] y, al continuar en dirección mar, se produce otro cambio de nombre: ahora estamos en la calle de Julián Besteiro [57]. Nada justifica el cambio, ni tampoco cuando el nombre era el anterior del tramo: antes se llamaba nada menos que Primera Centuria Catalana [57], siniestra denominación falangista. Nos enteramos de que ese primer nombre se impuso, en 1964, como «distinción», «con motivo de los XXV años de Paz».
Si bajamos por Julián Besteiro [57], en seguida tendremos que desviarnos hacia la izquierda: es que Concilio de Trento [Ll] está desplazada hacia la montaña, a esa altura, y además se ha construido un edificio de diez pisos de alto exactamente en medio de la coordenada 57. Son sólo algunos de los múltiples estragos producidos por el Plan Parcial de 1956, pensado para ofrecer «mayor libertad arquitectónica y máximas posibilidades» a los ejecutores del Plan, una excusa debilísima para una especulación que contribuyó a deshumanizar notablemente Sant Marti.
Si sorteamos el obstáculo, entraremos en la plaza de los Porxos. Desde ahí podemos salir a la Gran Vía [N] y atravesarla, por un puentecito apto sólo para peatones; si ahora queremos seguir bajando hasta Perú [O], deberemos armarnos de paciencia: estamos ante una supermanzana de tamaño 2×1, y tendremos que rodearla toda; son sólo cuatrocientos metros (¡Libertad, libertad!).
Una vez en Perú [O], podemos bajar hasta Bolivia [P] por un pasajito un poco escondido y francamente bonito, lleno de plantas, que no pasa exactamente por la coordenada número 57 pero está muy cerca de hacerlo. Nos encontraremos entonces en una parte especialísima de la calle de Bolivia [P], la situada entre Bac de Roda [55] y Selva de Mar [58]: es un parque lineal absolutamente maravilloso, situado detrás de la antigua fábrica de La Escocesa, muy poco conocido y, del mismo modo, muy poco visitado. En su parte derecha se está construyendo a toda prisa un rascacielos.
Estamos entrando en una zona de muy rápido desarrollo. No tenemos manera de atravesar La Escocesa, o sea que deberemos rodear por Fluvià [56] o por Selva de Mar [58]. Si lo hacemos por Fluvià [56], nos encontraremos con Ca l'Alier, una antigua fábrica reacondicionada como centro de innovación urbana. Precioso.
Y si lo hacemos por Selva de Mar [58], podemos echar un vistazo a las pintadas situadas cerca de Pere IV, tanto en Selva de Mar [58] como en Pere IV mismo, y en especial a una muñeca siniestra, mal cubierta de ropa hecha jirones, enganchada a las rejas de una ventana.
En los dos casos convergeremos, por Pere IV, hasta la placita situada delante de la iglesia del Sagrat Cor de Jesús, donde volvemos a encontrar nuestra calle número 57: ahora vuelve a llamarse calle de Provençals [57]. Lo de Julián Besteiro, por lo visto, fue una interrupción momentánea. Ahora volvemos a estar en Provençals. Demencial.
Bajemos, pues, por Provençals [57]. La calle es un vergel. Cuando llegamos a Cristobal de Moura [R] comenzamos a comprender hasta qué punto. Es maravilloso, lleno de todo tipo de plantas, con espacio para jugar, pasear a los perros, hacer deporte... Precioso.
Es la primera parte de algo que, si lo terminan de hacer, puede ser una auténtica maravilla: un parque lineal que empieza en el parque del Centre del Poblenou, continua por Fluvià [57] y terminaría, siguiendo por Cristobal de Moura [R], hasta más allá del fin del Ensanche, en el actual parque del Besós.
El vergel continúa hasta Veneçuela [S], y ahí volvemos a una Barcelona más conocida. En seguida atravesamos la Diagonal, y en cuatro manzanas más hemos llegado a Ramon Turró [X]. Provençals continua bajando, y hay cosas muy bonitas para ver: la calle dels Pellaires, a la derecha, que nos lleva a los maravillosos Jardines de Remedios Varó, con ese aire de pueblecito antiguo; el Paseo del Taulat, amplísimo y lleno de árboles; y el Paseo de García Faria. Y, si nos desplazamos, por ejemplo hasta Selva de Mar [58], para cruzar la Ronda Litoral, la playa de la Nova Mar Bella. Pero todo esto, con ser muy bonito y muy digno de verse, se sale de la cuadrícula y, por tanto, de los intereses de nuestro estudio, que forzosamente tienen que estar acotados, porque, aunque a veces nos entran ganas, no podemos estudiarlo todo.
En lo que queda del artículo vamos a ver la mayoría de estas cosas en mucho más detalle.
En el plano de Cerdà, la calle 57 se compone de cuatro tramos distintos. El primero, señalado en color azul, se extiende desde un punto intermedio entre la coordenada A y la calle B (ninguna de estas dos coordenadas corresponde, en la actualidad, a calle alguna del Ensanche) hasta la calle H (actualmente, el punto sería la intersección de Costa Rica [57] con Palència [H], hoy situada encima de las vías del tren).
Ese primer tramo queda interrumpido por un gran parque, la supermanzana de tamaño 4×2 55H⁄J59, delimitada por la propia calle H y las actuales Felip II [55], Treball [59] y Menorca [J]. A partir de Menorca [J], comienza el segundo tramo, señalado en color rojo en la imagen, que se extiende sin interrupción hasta la altura de la calle P (la actual Bolivia)
En este punto detectamos otra interrupción, en este caso causada por una supermanzana de tamaño 2×1, la 56P⁄Q58. La calle continúa, en su tercer tramo, señalado en color verde, desde Q (la actual Marroc) hasta X, la actual Ramon Turró [X].
Es el turno de la tercera interrupción, causada por otra supermanzana de tamaño 3×1, la 56X⁄Y59, partida por la mitad. La calle continúa, en su cuarto tramo, señalado en color magenta y que ocupa sólo una manzana, desde Y (la actual Doctor Trueta) hasta Z (la actual Villena).
La actual calle número 57 es una de las calles más torturadas del Ensanche. Si en el plano de Cerdà ya presentaba cuatro tramos, algo completamente excepcional, lo que se ha hecho con ella a través del tiempo, hasta llegar a la situación actual, es francamente complejo, y requiere una exposición muy detallada.
En primer lugar, el primer segmento de Cerdà: este se extendía desde B:C hasta H; en la actualidad, el primer segmento, Costa Rica [57], señalado en color azul en la imagen, se extiende sólo desde Pare Claret [E] hasta F:G, un punto intermedio entre Indústria [F] y Josep Estivill [G]. La parte entre B:C y E ha sido absorbida por el crecimiento del barrio de la Sagrera (Costa Rica [57] queda cortada en Garcilaso); y la parte entre F:G y H ha quedado absorbida por la estación de la Sagrera.
El parque 55H⁄J59 proyectado por Cerdà se ha realizado, en cierto modo, pero moviéndolo una manzana hacia la derecha, de modo que actualmente llega hasta Agricultura [60] en vez de sólo hasta Treball [59]: es el actual Parc de Sant Martí.
El segundo tramo de 57, que en el plano de Cerdà tiene siete manzanas, tiene en la actualidad sólo tres (de hecho, no llega exactamente a tres: ahora veremos por qué), y además le pasa una cosa verdaderamente extraordinaria. La calle se retoma en Menorca [J], y baja sin problemas dos manzanas, hasta Guipúscoa [L], con el nombre de Provençals [57]. Y justamente ahí sucede la cosa extraordinaria: se produce un cambio de nombre, y la calle pasa a llamarse de Julián Besteiro [57]. ¿Qué tiene de extraordinario, preguntará el lector, un cambio de nombre de calle? A fin de cuentas, es algo que sucede en todas partes. Desde luego, desde luego. Lo extraordinario no es que la calle de Provençals [57] se convierta en la calle de Julián Besteiro [57]; lo extraordinario es que Julián Besteiro [57], más adelante... ¡se vuelve a convertir en Provençals [57]! Es decir, Julián Besteiro [57] es una especie de inserción dentro de Provençals [57] misma. Esto es algo muy inhabitual y, para decirlo todo, también algo bastante demente.
Julián Besteiro [57] empieza con buena pinta (aunque no tiene chaflanes en Guipúscoa [L]), pero en seguida queda afectada por las aberraciones del plan parcial de 1956, y se sale de la cuadrícula, un poquito antes de donde debería estar (pero no está, porque también se ha salido de la cuadrícula) la calle del Concilio de Trento [Ll]. En seguida encontramos dos supermanzanas de tamaño 2×1, una a cada lado de la Gran Vía [N]. La que está por encima, y contiene la Plaza dels Porxos, permite el paso peatonal a la altura de 57, y después encontramos un paso de peatones sobre la autopista urbana. Menos suerte tendrá quien quiera atravesar la supermanzana situada por debajo de la Gran Vía [N]: tendrá que dar toda la vuelta.
Nos situamos ahora en la calle de Perú [O]. Hay un pasillo precioso que atraviesa hasta Bolivia [P], pero no está correctamente alineado para ser nuestra calle número 57, ni siquiera como un paso peatonal. Una vez en Bolivia [P], nos encontramos de pleno en el jardín lineal en 55P57, en cuya parte derecha se está construyendo a toda velocidad. Digno de visitarse, por cierto, y también poco conocido (y poco concurrido). Recomendable.
Después viene otra interrupción, situada entre Bolivia [P] y Marroc [Q]; esta no genera ninguna duda, porque esta causada por el local de La Escocesa, propiedad del Ayuntamiento y destinado a ser rehabilitado. De hecho, cuando le damos la vuelta, no terminamos exactamente en Marroc [Q], sino un pelín más arriba, en Pere IV.
A partir de ese punto, la calle desciende hasta Ramon Turro [X] sin más complicaciones (color verde). La parte situada por debajo de Ramon Turro [X] hace de 57 una calle aislada y exterior, y por tanto algo que ya no forma parte de la cuadrícula del Ensanche.
El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí asigna nombres a casi todas las calles entre la calle 41 y la calle 64. En particular, se asigna nombre a la calle 57: Provenzales.
[A] propuesta de la Junta de Ensanche acordóse que las calles señaladas con los números [...] cincuenta y siete [...] sean rotuladas respectivamente con los nombres siguientes: [...] Provenzales [...].
La denominación «Provenzales» es, con toda probabilidad, un error. Todos los planos que hemos podido consultar utilizan en su lugar «Provensals», como el siguiente, del municipio de San Martín de Provensals, de 1887.
El 7 de julio de 1942, el Ayuntamiento crea denominaciones nuevas para diversos tramos de calles ya existentes. En particular, el tramo de Provensals [57] situado por encima de la estación (y la calle) de la Sagrera pasa a denominarse calle de Costa Rica [57].
El 16 de julio de 1956 se aprueba el «Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante en el sector comprendido entre la Avda. de José Antonio, Ronda de San Martín y línea del F. C. de enlace Besós». Es un verdadero desastre. Primero se reconoce que se han edificado viviendas de cualquier manera, y se adapta el Plan Parcial a las edificaciones existentes:
Recientemente tres grandes grupos de viviendas se han llevado a cabo en la zona en estudio, el de Juan Antonio Parera, construido a través de la Obra Sindical del Hogar, el de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, en las c/ de Concilio de Trento, Trabajo y Agricultura, y el grupo de la Verneda realizado por el instituto Municipal de la Vivienda.
Estos grandes grupos representan un total de 4.500 viviendas aproximadamente y las alineaciones sobre las que se basan se han incorporado al Plan, así como sus futuras ampliaciones, señalando uno de los primeros jalones sobre los que se ha tenido que partir.
PiuBCN SM223, memoria, p. 2; el énfasis es propio.
Despues de lo cual, se alude a una supuesta «rigidez» del Plan Cerdà, y se promete «mayor libertad arquitectónica y máximas posibilidades»:
Teniendo presente, pues, las realidades apuntadas y con la idea de ofrecer una mayor libertad arquitectónica y máximas posibilidades a quienes en su día incumba desarrollar los proyectos de ejecución del Plan, se ha procurado superar la propia rigidez de la cuadrícula de manzanas cerradas y calles, condicionando como base primordial que la red viaria que del nuevo estudio pudiera surgir, no se debatiera en menores o iguales condiciones que el Plan Cerdá Señala [sic], sino que al contrario, estableciendo una jerarquización de viales según sus funciones, éstas quedasen ampliamente satisfechas, respondiendo de ello las características y perfiles de las diferentes vías.
Ibid., p. 4.
Planteadas estas débiles excusas para la más rampante especulación, se procede a destrozar el Plan Cerdà, torciendo las calles de modo arbitrario, creando supermanzanas innecesarias y molestas a diestro y siniestro y, en general, creando una jerarquización de las calles que, precisamente, el Plan Cerdà había intentado, por todos los medios, evitar. Y, por encima de todo (¡Libertad, libertad!), permitiendo edificaciones que superaban con mucho las alturas máximas permitidas en otras partes del Ensanche. ¡Abajo la rigidez, y vivan los edificios, hacinados, de dieciseis plantas![1]
En lo que concierne a la calle de Julián Besteiro [57], y como se puede apreciar en la figura anterior, las divergencias con respecto al plan Cerdà son las siguientes:
El 13 de agosto de 1964, el Ayuntamiento, «con motivo de los XXV años de Paz» aprueba «otorgar» una serie de «distinciones». Una de las «distinciones» consistía en «Dar el nombre de Primera Centuria Catalana a una calle de la Ciudad» y, por lo visto, no tenían nada más a mano que un tramo de la calle de Provensals. Pues nada, hombre, ¡menuda distinción!
El 20 de diciembre de 1920, el ayuntamiento acuerda la redenominación de una serie de calles. En particular, Primera Centuria Catalana [57] pasa a denominarse Julián Besteiro [57].
Nom: | Costa Rica, carrer de |
Descripció: | República de l'Amèrica Central. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 07/07/1942 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Provençals [2n tram] | Núm. 57 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT ANDREU (09) |
El campo de nombres anteriores debería ser «Provensals [2n tram], 03/06/1879 | Núm. 57 (Pla Cerdà)».
Nom: | Julián Besteiro, carrer de |
Descripció: | Julián Besteiro Fernández [Madrid, 1870 - Carmona, 1940]. Polític i catedràtic de lògica a la Universitat de Madrid [1912]. President de les Corts constituents que aprovaren l'Estatut de Catalunya l'any 1932. |
Fonts documentals: | {n80*}. |
Data Aprovació: | 20/12/1979 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Primera Centuria Catalana |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
El campo de nombres anteriores debería ser «Primera Centuria Catalana, 13/08/1964».
Nom: | Provençals, carrer de |
Descripció: | Habitant de Sant Martí de Provençals. El nom Provençals prové probablement dels repobladors dels segles IX i X, una part dels quals podien provenir de Provença, després de la reconquesta de Barcelona. |
Fonts documentals: | {JMO}. |
Data Aprovació: | (Abans de 1900) |
Abans trad.: | Provensals |
Noms anteriors: | Núm. 57 (Pla Cerdà) |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
La fecha de aprobación debería ser 03/06/1879.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(2) | Pere Falqués i Urpí. S. Martin de Provensals (1887) [AHCB 19161 1]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@544880 ↩ |
(1) | Gabriela Grífol Porta. «La lluita veïnal per salvar la plaça dels Porxos». En: betevé (12/03/2022). url: https://beteve.cat/va-passar-aqui/va-passar-aqui-la-lluita-per-la-placa-dels-porxos/ |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |