El Ensanche de Cerdà (Beta)


Notación

Intervalos exactos

F25H representa el tramo de Enric Granados [25] comprendido entre París [F] y Rosselló [H], y del mismo modo 20M26 representa el tramo de Diputació [M] comprendido entre Comte d'Urgell [20] y Balmes [26]. Las calles extremas tienen que ser distintas, y la primera menor que la segunda. La calle media puede o no existir: la notación puede estarse usando para describir un tramo que no se ha llevado a cabo.

Puntos intermedios

E:F (o F:E) representa cualquier punto intermedio entre F (París) y E (Londres) [o entre F (Indústria) y E (Pare Claret); o incluso entre la coordenada E y la F en alguna parte en la que no está construido o no llega el Ensanche, como la parte central del barrio de Gràcia]. Es una notación que se utiliza cuando se quiere expresar que una calle termina «un poco más arriba» (o «más abajo») de un cruce determinado. Por ejemplo, Calàbria [17] empieza en Josep Tarradellas, un poco por encima de Londres [E], es decir, en D:E (o E:D).

La misma notación se puede usar también con números. Por ejemplo, 25:26 es un punto intermedio entre Enric Granados [25] y Balmes [26], y Buenos Aires [D] termina entre Casanova [22] y Muntaner [23], es decir, en 22:23.

Los números de un punto intermedio deben ser consecutivos, y lo mismo vale para las letras.

Intervalos aproximados

Ambas notaciones pueden combinarse, para lograr una considerable fuerza expresiva. Como ejemplo, la ya citada Buenos Aires [D] empieza entre Viladomat [18] y Comte Borrell [19], es decir, en 18:19, de manera que su extensión completa puede definirse así: 18:19D22:23.

Manzanas y supermanzanas

Si M y N son números tales que M < N, y K y L son letras del alfabeto de Cerdà tales que K < L, entonces MKLN es la (super-)manzana comprendida entre M, N, K y L. Por ejemplo, el parque del Escorxador, comprendido entre Tarragona [12] y Vilamarí [14], y entre Aragó [L] y Diputació [M], ocupa la supermanzana 12LM14.



Copyright © EPBCN, 1996-2022.