Formación en psicoanálisis


Seminario online: Aperturas del psicoanálisis


II CONVOCATORIA — TEMPORADA 2020-2021

Presentación del Seminario

¿Qué significa para el EPBCN la frase aperturas del psicoanálisis? Frase que promueve, a su vez, la apertura de un seminario sobre el asunto.

En primer lugar, un señalamiento que indica la tabicación del psicoanálisis actual, la resonancia de dicha situación en sus instituciones y el maltrato con que la cultura devuelve sus aportes históricos, mientras los toma caprichosamente para negarlos.

En segundo término, la manifiesta impotencia del campo psicoanalítico para revertir —prejuicios y estancamientos mediante— ciertas exclusiones a las que es sometido. Y, a las que, en espejo, somete a otros saberes bajo la vacua consigna de que sus producciones no son aprovechables desde un punto de vista «estrictamente psicoanalítico».

Lo anterior nos lleva a un tercer aspecto, al «del» que juega de intermediario y pasaje en el título. Se trata de las aperturas desde el psicoanálisis hacia otras disciplinas, pero, también, de lo que puede recibir desde ellas, más allá de una inclinación formalizante en boga; modalidad que caracterizó a variados intentos epistemológicos en los años cuarenta y setenta del siglo pasado. Por ellos se colaron demasiadas chapuzas, ya caídas del archivo de la memoria.

Además ese «del» tiene otro matiz, el de un empuje sostenido que falta en los propios psicoanalistas y el mecanismo de sustitución al que parecen haber adherido manu militari. Así, se ha sustituido la creación por el lema, el intercambio por la consigna, la propia palabra por el callar (confundido con el sabio silencio), el trabajo textual por una especie de manual de procedimientos, las diversas corrientes y movimientos que refrescaron el campo analítico por una soberbia ignorante, que juzga lo que desconoce y emite sentencia sobre lo que no desea conocer, y un largo etcétera. Dejamos aquí la secuencia que sería bastante más amplia. Sólo queríamos reflejar un cierto estado de cosas.

En cuarto lugar, la intención del seminario es situar una serie de relatos e intervenciones de distintas orientaciones y actores que contribuyeron con sus iniciativas, investigaciones y prácticas a movilizar el sueño administrativo en que había caído el psicoanálisis.

Decimos «situar», puesto que no confundimos aperturas con aportes. Lo valioso de todas ellas, quizá, es que su fuerza disruptiva y generadora —no su precisión o imprecisión conceptuales— las ha dejado situadas, es decir, les ha otorgado un sitio histórico que abre con interés la actualización de sus producciones (apartando la abundante morralla existente) hacia lo pasado y lo por-venir, en un pasaje incesante de ida y vuelta.

Finalmente, esta veloz e insuficiente (o sea: abierta) enumeración no es cuantitativa, sino la justificación y significación del mismo seminario; así como de sus líneas bibliográficas —principal, secundaria y referencial— sobre las que se trabajarán las aperturas del psicoanálisis.

Presentación de la segunda convocatoria

En esta II convocatoria, el seminario pasa de dos a cinco horas al mes: nos reunimos dos sábados, en dos bloques de 60 minutos separados por media hora de descanso.

A la enumeración abierta de significaciones de la frase «Aperturas del psicoanálisis» que encabezaba nuestra primera convocatoria adjuntaremos la experiencia de nuestro Seminario «Freud y los clásicos del psicoanálisis» (2016-2020), que converge y desemboca en el de Aperturas.

Abrir, pues, e incluso volver a abrir los textos de una obra, la freudiana, que por lo demás ostenta en sí misma y de un modo eminente la calificación de abierta, más allá de los incesantes intentos de cerrarla, dándola por terminada, finalizada o superada, que se producen no sólo desde los autores que lo denuestan sino, lamentablemente, muchas veces desde el psicoanálisis mismo.

Abrir o volver a abrir, también en la estela de nuestro otro seminario, a los autores que allí denominábamos «clásicos»: la frescura y la originalidad de sus planteamientos y la libertad de asociación y de pensamiento de sus escritos permiten establecer una comparación en la que el psicoanálisis actual, que debería volver a abrirlos para aprender de ellos, no sale demasiado bien parado.

Programa para la temporada 2020-2021

En este primer año de la nueva convocatoria, nos centraremos en tres líneas temáticas.

En la primera, nos dedicaremos al estudio de determinadas variantes de la Teoría Queer y de las denominadas Teorías de género. De la mano de autores como Judith Butler o Paul B. Preciado aprenderemos a diferenciar sexo de género, expresión de género y orientación sexual, nos introduciremos en la crítica al binarismo, y exploraremos las indicaciones que permiten vislumbrar una revisión y modificación de la epistemología sexual imperante cada vez más necesaria, por no decir urgente, y además imprescindible para cualquier psicoanalista que no desee ir convirtiéndose, y además sin advertirlo, en una especie de fósil viviente. Pondremos a dialogar la teoría del poder de Michel Foucault con las teorías freudianas de la constitución del sujeto y de la identificación: que los foucaultianos y los psicoanalistas, por lo general, no se miren con demasiado interés es una contingencia histórica que no debería hacernos ignorar las resonancias y amplificaciones que esas teorías, en sí mismas, producen entre sí. Seguiremos el rastro de la noción de performatividad, extraordinariamente rica y compleja, desde su gestación por John L. Austin, y pasando por el debate Derrida-Searle plasmado en Limited Inc., del primer autor, sin olvidar sus resonancias foucaultianas y las conexiones con el mundo del arte (las performances).

En la segunda, volveremos a abrir uno de los más importantes textos freudianos: Psicología de las masas. Relegado por muchos, se lo ha considerado una «incursión de Freud en la sociología», sin advertir lo suficiente no sólo la importancia de la aseveración freudiana de que la psicología individual «es, desde el comienzo mismo, psicología social» sino tampoco que el más profundo y extenso estudio de una noción fundamental del y para el psicoanálisis, la de identificación, se encuentra precisamente en esa obra y en ninguna otra. Las aportaciones presentes en la obra de Juan Carlos De Brasi, especialmente en su La explosión del sujeto, nos resultarán, como ya lo han hecho en otras ocasiones, muy útiles y nos acompañarán en este tramo del recorrido.

En la tercera volveremos a abordar el estudio de un autor que ciertamente podemos considerar a la vez clásico y maldito, Wilhelm Reich. En esta ocasión nos centraremos en dos de sus obras: Análisis del carácter y El asesinato de Cristo. Volveremos a tener la oportunidad de constatar que el «loco», el «delirante inventor de la teoría del Orgón», el permanente expulsado de todos los espacios —de las asociaciones psicoanalíticas, por ser comunista; de los partidos comunistas, por su relacion con la «ciencia burguesa»;...—, conserva, a través de los años, una lucidez y una vigencia tan impresionantes como memorables.

Las resonancias, disonancias, cacofonías, amplificaciones, reverberaciones; encuentros más o menos infelices, evitaciones reiteradas, colusiones inconclusivas o inconcluyentes; líneas de fuerza, puntos de contacto, planos simbólicos o conceptuales; analogías, coincidencias, oposiciones, contradicciones, imposibilidades, inconsistencias, y demás figuras relativas a nuestras líneas temáticas, irán apareciendo y presentándose en el transcurso de los diversos desarrollos, exposiciones y debates, en función del interés de los participantes y del devenir del grupo que se compromete a su estudio.

Bibliografía general de referencia

Textos y videos a trabajar durante el año

  • Austin, John Langshaw: Cómo hacer cosas con palabras.
  • Butler, Judith: Cuerpos que importan.
  • Butler, Judith: El género en disputa.
  • Butler, Judith: Mecanismos psíquicos del poder.
  • De Brasi, Juan Carlos: La explosión del sujeto.
  • Derrida, Jacques: Limited, Inc.
  • Foucault, Michel: Vigilar y castigar.
  • Freud, Sigmund: Psicología de las masas y análisis del yo.
  • Maffía, Diana: El género, de la sexología a la filosofía feminista: ontología, epistemología y política.
  • Preciado, Paul B.: Manifiesto contrasexual.
  • Preciado, Paul B.: Testo yonqui.
  • Reich, Wilhelm: Análisis del carácter.
  • Reich, Wilhelm: El asesinato de Cristo.

Bibliografía en formato PDF

Profesores

Josep Maria Blasco, María del Mar Martín, Silvina Fernández, Fabián Ortiz, Olga Palomino y Carlos Carbonell.

Duración y frecuencia

Dos encuentros mensuales de dos horas y media de duración de septiembre de 2020 a junio de 2021. Cada clase está compuesta de una hora y media de exposición, 30 minutos de descanso y 30 minutos de intercambio con los profesores.

Horario

Dos sábados al mes de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30 h (excepto agosto y posiblemente mayo, ver la siguiente nota). [Calendario].

Nota: el precio del Seminario incluye la asistencia a las XIX Jornadas «Aperturas en Psicoanálisis (IX)», en mayo de 2021, si la situación sanitaria permite celebrarlas. En caso contrario, se celebrarán reuniones del seminario en el horario habitual.

Modalidad

Las reuniones se celebrarán por videoconferencia (actualmente estamos utilizando la plataforma Zoom).

Nota sobre la modalidad online. Desde el año 2000 hemos realizado nuestros seminarios de forma presencial. En esta ocasión convocamos este seminario de forma online, cuando la situación sanitaria posibilite una asistencia presencial cómoda, ofreceremos esa modalidad a los estudiantes que la deseen. En todo caso, mantendremos durante toda la temporada docente la modalidad de asistencia online, para aquellos que la prefieran o no tengan la posibilidad de desplazarse hasta nuestro establecimiento.

Precio del seminario

* Estudiantes: Gastos de inscripción: 60 €. Mensualidad: 60 € al mes, de septiembre a agosto (precio total del curso: 780 €).

No estudiantes: Gastos de inscripción: 80 €. Mensualidad: 80 € al mes, de septiembre a agosto (precio total del curso: 1040 €).

Si pagas el curso completo obtendrás un descuento:

* Estudiantes: Antes de agosto: 600 €, a partir de agosto: 680 €.

No estudiantes: Antes de agosto: 800 €, a partir de agosto: 900 €.

* Para acceder al descuento de estudiantes es necesario presentar la hoja de matriculación de los estudios oficiales que curses en la temporada 2020-2021.

Información e inscripciones

En la Secretaría del Espacio Psicoanalítico de Barcelona, llamando al teléfono 93 454 89 78 en horario de secretaría (laborables de lunes a jueves de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 19.30 h, viernes de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 18.00 h), o en Info@epbcn.com.

Su finalidad es proporcionar al estudiante una formación lo más amplia posible sobre la obra de Sigmund Freud y sus aperturas disciplinarias.
Su objetivo es proporcionar a los integrantes una oportunidad de formarse como profesores dando clases en prácticas, y aprender a coordinar y observar grupos, utilizando distintos dispositivos grupales.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

COPEC
Entidad colaboradora - Descuento para colegiados

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de CatalunyaEntidad colaboradora - Descuento para colegiados


Copyright © EPBCN, 1996-2021.