Blog


Asistimos a un cambio en nuestra sociedad que afecta a la infancia en varios niveles. 

La maduración psíquica de los niños ya no sólo está mediada por el núcleo familiar, la escuela o el círculo de amistades, sino que está influida por nuevos modelos identificatorios y nuevas formas de vinculación. Estas nuevas influencias vienen propiciadas, en buena parte, por el uso de las tecnologías y parecen abocarnos a procesos de subjetivación diferentes. Además, la soledad, la individualidad, el narcisismo exacerbado están a la orden del día. 

En este espacio debatiremos todas estas cuestiones con las aportaciones de las perspectivas sistémica y del psicoanálisis, así como la experiencia aportada por la práctica privada y la pública.

Mesa de debate presencial y online

A cargo de:

Daniel CañeroOlga Palomino (Psicoanalistas y psicólogos),

David Jerez (Terapeuta familiar)

Día y hora:
Viernes 15 de marzo de 2024, a las 19:00 h.

Lugar:
Aulario del EPBCN (Balmes, 32, 2.º 1.ª, Barcelona) y online a través de la plataforma Zoom

ASISTENCIA GRATUITA – PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

“Con recurrencia creciente, pacientes que acuden a las primeras sesiones experimentan serias dificultades para exponer sus malestares. No se trata de que no puedan explayarse en ellos; es que apenas pueden verbalizarlos. Sucede, sobre todo, con pacientes jóvenes (no necesariamente sin una formación académica superior). Acuden angustiados a explicar por qué sufren y, sin embargo, se sienten impotentes y torpes a la hora de desplegarlo, precisamente, cuando en las visitas iniciales hay más necesidad de descargar en palabras el sufrimiento acumulado.

En esas situaciones, aparece una demanda de ayuda en forma de frases como «no se me ocurre nada» (¡cuando acaban de llegar!) o «pregúntame algo». O, sin más, aparece un denso silencio. Un silencio que, en ese momento, no se antoja resistencial (o no sólo eso), como clásicamente se podría interpretar, ni tampoco aparece como un lugar de recogimiento antes de que emerja nuevo material al psiquismo. ¿Ante qué nos encontramos, entonces? Y, además, ¿qué podemos hacer, ahí, desde la posición de analistas?”

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que Carlos Carbonell presentó el domingo 8 de mayo de 2021 en las XX Jornadas Psicoanalíticas del EPBCN, tituladas Aperturas en Psicoanálisis (IX), y que lleva por título Sin palabras.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.

Vivimos tiempos convulsos. Las optimistas expectativas surgidas al final de la mal llamada “Guerra Fría” se han venido abajo. En efecto, las guerras locales (o de inicio local pero que posteriormente se pueden extender a toda una región), las crisis económicas, la pandemia de la Covid-19, el cambio climático y, recientemente, la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, con terribles repercusiones sobre la población civil, han supuesto y suponen un giro de ciento ochenta grados a las proclamas de felicidad y estabilidad para los ciudadanos, especialmente los del Primer Mundo. Ahora nos enfrentamos a nuevos virus, a los efectos desastrosos derivados del cambio climático y, para acabar de complicar las cosas, a las consecuencias de unos conflictos bélicos cuyo final es cada vez más incierto.

Todo ello nos plantea la pregunta sobre cómo pensar la salud mental en contextos de incertidumbre, desestabilización y desastres humanos. La respuesta no es sencilla y, además, conlleva revisar las premisas que han sostenido, de manera predominante, las prácticas asistenciales de muchos de los dispositivos de salud mental. En este contexto puede resultar muy adecuado preguntarnos, como lo hacen Javier Padilla y Marta Carmona en su libro Malestamos, en qué parte de la sinapsis se pueden ubicar la reacción química que explica la esclavitud, el desarraigo, la guerra, la crueldad.

Charla-coloquio presencial y online

A cargo de Josep Moya (Psiquiatra y psicoanalista)

Día y hora:
Viernes 23 de febrero de 2024, a las 19:00 h.

Lugar:
Aulario del EPBCN (Balmes, 32, 2.º 1.ª, Barcelona) y online a través de la plataforma Zoom

ASISTENCIA GRATUITA – PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

Els aforismes reunits a aquest recull són fruit del llenguatge. Generats a partir de l’acte voluntari d’empunyar el llapis i deixar-se travessar pel llenguatge poètic, escriptural, i per tots aquells pensaments que ens han precedit en forma de reflexions condensades; els quals conformen el corpus fragmentari d’una simfonia que mai no cessa de compondre’s, que mai no es pot considerar conclosa.

El divendres 9 de febrer, a les 18:00 h, es presentarà a la seu de l’Espai Psicoanalític de Barcelona, el llibre Fletxes que ja no pertanyen a l’arc, de Carles Fabregat (escriptor, pintor, escultor i gestor cultural)

Carles Fabregat estarà present a l’acte, que anirà a càrrec dels psicoanalistes Josep Maria Blasco i Olga Palomino

Presentació presencial i online

Dia i hora:
Divendres 9 de febrer de 2024, a les 18:00 h.

Lloc:
Aulari de l’EPBCN (Balmes, 32, 2n 1a, Barcelona) i online a través de la plataforma Zoom

ASSISTÈNCIA GRATUÏTA AMB PRÈVIA INSCRIPCIÓ – PLACES LIMITADES

Informació i inscripcions:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

Iniciativa, emprendimiento, flexibilidad, dinamismo… Estas virtudes, nos dicen, te llevarán al éxito laboral y, por consiguiente, al éxito vital y a la felicidad. En esta charla, abordaremos cómo estos nuevos paradigmas se contraponen con los de generaciones anteriores (el “trabajo para toda la vida”) y las consecuencias psíquicas que ello acarrea en la manera de trabajar, pensar y, en suma, de vivir. 

Charla-coloquio presencial y online

A cargo de Carlos Carbonell (Psicoanalista)

Día y hora:
Viernes 26 de enero de 2024, a las 19:00 h.

Lugar:
Aulario del EPBCN (Balmes, 32, 2.º 1.ª, Barcelona) y online a través de la plataforma Zoom

ASISTENCIA GRATUITA – PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

“El ideal de felicidad se ha convertido en un imperativo, desde hace ya unas décadas, sonreír en las fotografías es un mandato y, desgraciado de aquel que no lo cumpla, ya que se le invitará, coercitivamente, a la consulta de psicología o, peor aún, de psiquiatría.

Frente a este imperativo, algunos autores han levantado airadas protestas, así, Pascal Bruckner, en su libro La euforia perpetua, escribió que no se trata de estar en contra de la felicidad, sino en contra de la transformación de este sentimiento frágil en un auténtico estupefaciente colectivo al que todos debemos entregarnos, ya venga en forma química, espiritual, psicológica, informática o religiosa. Bruckner añadió que el proyecto de ser feliz huye del sufrimiento hasta el punto de encontrarse desarmado frente a él en cuanto éste resurge.

En efecto, de manera regular e insistente, nos topamos con personas que se encuentran desarmadas ante la menor frustración —recuerden: «este niño no tolera las frustraciones»—, indefensas frente a una pérdida, una decepción, un objetivo no alcanzado, etc. Y es también bastante frecuente que renuncien a realizar un trabajo de investigación en lo personal y lo sustituyan por una exigencia: «Cúreme, pero no me haga pensar».”

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que Josep Moya presentó el domingo 13 de mayo de 2023 en las XXII Jornadas Psicoanalíticas del EPBCN, tituladas Aperturas en Psicoanálisis (XI), y que lleva por título El imperativo de la felicidad. Sus efectos en lo social y en la clínica.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.

Presentaremos nuevas estrategias, abordajes terapéuticos y contenidos teóricos que, atendiendo a los cambios sociales, requieren ser incorporados en una terapia psicoanalítica en la actualidad. Abordaremos, también, elementos clásicos de la técnica psicoanalítica que se utilizan en la atención clínica de pacientes. 

Charla-coloquio presencial y online

A cargo de Silvina Fernández (Psicoanalista y psicóloga)

Día y hora:
Viernes 10 de noviembre de 2023, a las 19:00 h.

Lugar:
Aulario del EPBCN (Balmes, 32, 2.º 1.ª, Barcelona) y online a través de la plataforma Zoom

ASISTENCIA GRATUITA – PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Ciclo «Fundamentos del psicoanálisis»

Curso de Introducción al psicoanálisis

XXVII Convocatoria – Temporada 2023-2024

Descripción: Presentaremos los contenidos del nuevo programa del Curso de Introducción al Psicoanálisis, explicaremos el funcionamiento de las clases y conocerás al equipo docente. Además, introduciremos algunos aspectos teóricos básicos del psicoanálisis y reflexionaremos sobre el papel de esta disciplina en la cultura y su actual vigencia.

A cargo de Carlos Carbonell (Psicoanalista), Silvina Fernández y María del Mar Martín (Psicoanalistas y psicólogas). Docentes en el Ciclo «Fundamentos del Psicoanálisis» y en el Ciclo Avanzado del EPBCN

Día y hora:
Martes 17 de octubre de 2023, a las 19:00 h.

Lugar:
Aulario del EPBCN (Balmes, 32, 2.º 1.ª, Barcelona) y online a través de la plataforma Zoom

ASISTENCIA GRATUITA – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com.

“En la actualidad, se va volviendo cada vez más difícil poder insertar al paciente en el ritmo y la pausa que se requiere para la elaboración psíquica. Las primeras entrevistas, en ocasiones, están destinadas casi exclusivamente a que el paciente desacelere, a que pueda experimentar el hecho de que ya sólo poder hablar sin interrupción durante algunas sesiones va reduciendo su ansiedad, su prisa, su urgencia. Se trata aquí de un proceso de pérdida de velocidad y de que vaya admitiendo un cierto marco; de un «usted está aquí» y no es un objeto a reparar, sino alguien a quien escuchar.

A veces, es difícil no contagiarse de esa prisa, muchas de las intervenciones en los espacios de supervisión van en la línea de desacelerar también al psicoanalista, de volverle a colocar en el lugar del proceso, no en el de la urgencia con la que viene el paciente. Sostenerse en una actitud de calma requiere de una cierta habilidad de equilibrista: uno sabe que no se puede ir rápido, pero el paciente pide, pide, pide. Pide un diagnóstico, pide herramientas, pide que le calmes, pide tu opinión, pide ansiosamente que le digas qué tiene que hacer con lo que le pasa. Uno debe hallar la manera, con cada uno de ellos, de sacarle del ritmo de esta época, de que pueda sostener por un tiempo más su malestar, hasta que, procesualmente, mediante un trabajo que siempre resulta más o menos arduo, ese malestar se vaya disolviendo.”

Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra colección de ‘Textos para pensar’. Se trata de la ponencia que María del Mar Martín presentó el domingo 13 de mayo de 2023 en las XXII Jornadas Psicoanalíticas del EPBCN, tituladas Aperturas en Psicoanálisis (XI), y que lleva por título Dame herramientas.

Próximamente añadiremos más textos a esta colección.

Presentaremos algunos factores que pueden acabar desembocando en una crisis de ansiedad o en un estado de ansiedad generalizada. Entre estos factores, no sólo tendremos en cuenta los que son psíquicos e individuales, sino también aquellos que podemos considerar sociales, ambientales o externos. 

Charla-coloquio presencial y online

A cargo de Silvina Fernández (Psicoanalista)

Día y hora:
Viernes 6 de octubre de 2023, a las 19:00 h.

Lugar:
Aulario del EPBCN (Balmes, 32, 2.º 1.ª, Barcelona) y online a través de la plataforma Zoom

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN – PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones:
93 454 89 78 – secretaria@epbcn.com.


Categorías


Copyright © EPBCN, 1996-2017.