El Ensanche de Cerdà (Beta)


Objetivos de nuestra investigación

Nota: Nuestros objetivos se comprenden mucho mejor si se han leído antes nuestras motivaciones. Recomendamos su lectura para una comprensión mejorada de lo que sigue.

Objetivos

Nuestra investigación se propone construir una serie de fichas, a la manera de una enciclopedia, para cada una de las calles designadas en el Ensanche del Plan Cerdà con una letra o un número,[1] además de la infraestructura correspondiente a la serie entera, como por ejemplo una cronología global que permita fundamentar las alteraciones históricas de las calles, o este mismo artículo que estás leyendo. Esas fichas deberán fundamentar todas sus afirmaciones en fuentes lo más fiables posible y contendrán la historia de las denominaciones de las calles y de la evolución de sus extensiones. Cuando sea posible, se recurrirá a documentación de tipo oficial: actas de los ayuntamientos, reales decretos, etc. Si no se puede, se recurrirá a otras fuentes, pero indicando siempre cuáles, y prefiriendo en todos los casos las más fiables a aquellas que lo son menos. Si nuestros resultados contradicen lo que afirma una fuente establecida, lo mencionaremos, para beneficio de las investigaciones posteriores. En ocasiones tendremos que utilizar razonamientos por coherencia o por analogía, deshaciendo las incoherencias internas de algunas de las fuentes, para mejorar así la información que nos proporcionan.

En ocasiones, pero no siempre, incluiremos también en las fichas lo que denominamos recorridos contingentes, relatos y fotografías de nuestros paseos por la calle, lugares interesantes, de importancia o simplemente pintorescos, cosas que nos hayan llamado la atención, etc. Este material, como es lógico, será siempre algo absolutamente prescindible, un mero acompañamiento a la parte técnica de la ficha, que constituye siempre su parte principal.

Es un proyecto complejo y laborioso, que nos llevará algún tiempo, con seguridad varios años. Inevitablemente, cometeremos nuestros propios errores. Al lector que advierta alguno de ellos, al que quiera hacernos alguna sugerencia para mejorar, al que tenga en su poder información que pudiese complementar la nuestra, a todos ellos les rogamos que nos escriban a la dirección indicada a pie de página. Si incorporamos lo que nos envían, prometemos añadirles a la lista escrita de nuestros agradecimientos, a menos que nos indiquen lo contrario. En cualquier caso tendrán siempre el testimonio, que desde aquí les anticipamos, de nuestro reconocimiento.


Notas

1 Eso incluye también a las actuales Rambla de Catalunya, que carece de número, y paseo de Gràcia, cuyo número es discutible, las dos irregulares, así como a las calles de la Reforma que se encuentran en las coordenadas del Ensanche, como la Vía Layetana o la calle de Méndez Núñez. 


Copyright © EPBCN, 1996-2022.