CONTENIDO
Número 55: Felip II/Bac de Roda
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 55 en la actualidad
La calle número 55 pasa a denominarse calle del Comercio [18790603]
Anexión de San Martín a Barcelona [18970420]
La calle del Comercio pasa a llamarse calle de Bach de Roda [19070905]
La calle de Bach de Roda pasa a llamarse calle de Felipe II [19270405]
Felipe II vuelve a llamarse Bach de Roda [19310204]
La parte superior de Bach de Roda pasa a llamarse Felipe II [19420707]
La calle de Bac de Roda y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle de Felip II y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle número 55 se extiende, en cuanto al Ensanche, desde un poco por encima de Olesa [C] hasta el paseo del Taulat. De factura completamente recta, es de las que continuan hacia arriba (como tantas otras: Muntaner, Aribau, Balmes,...) sin cambiar de nombre, pero es la única que lo hace sin volverse un poco sinuosa al abandonar el Ensanche. Dividida por el Puente Blanco, oficialmente llamado de Calatrava, la parte superior, denominada Felipe II, divide al principio los barrios de Navas y la Sagrera, para proseguir después hasta la plaza Virrei Amat. Desde el puente hacia abajo es la calle de Bac de Roda, que atraviesa por su izquierda los barrios de Sant Marti primero y de Poblenou después, para terminar en el paseo de Garcñia Faria.
Es también la calle de numeración más alta que no queda interrumpida por la estación de la Sagrera.
Volvamos al Ensanche, y vayamos más despacito. Olesa [C] es la calle más alta del Ensanche y, justamente en su intersección con Felip II [55], comparte dos fragmentos de manzanas únicos, en el sentido de que, partiendo de Olesa [C], se elevan hacia la coordenada B, nunca construida. Eso no sucede en ningún otro lugar del Ensanche.
El fragmento a la izquierda de Felip II [55], muy pequeño, está delimitado por Olesa [C], Felip II [55] ya Concepción Arenal, y consta de un único edificio de planta baja y tres pisos, en el estilo peculiar de varios edificios de la zona.
El fragmento a la derecha de Felip II [55] es más contundente. Presenta un chaflán perfectamente regular, de veinte metros, en el lado montaña/Besós de Felip II [55] con Olesa [C] y, subiendo por Felip II [55] hacia los jardines de Villa Clara, al principio del barrio dels Indians, se ve limitada por Garcilaso y por Concepción Arenal. En su punto más alto, la manzana está a unos cien metros por encima de Olesa [C]. No llega hasta B, pero casi.
En la parte más alta de Felip II [55], lado Llobregat, encontramos la Urbanización Meridiana, un conjunto delimitado por Pare Claret [E], Felip II [55] y Concepción Arenal, que forman una muy buena aproximación a un triángulo isósceles rectángulo con catetos de dos manzanas y medio de longitud. La urbanización, anunciada en 1941, y cuyas primeras inauguraciones se celebraron en 1944,[1] está compuesta por edificios que, comparándolos con lo que se solía construir en el Ensanche, eran relativamente bajos (planta más tres pisos) y pequeños, dispuestos de modo que en el centro de cada manzana se dispusiese de una plaza privada.
A continuación, cruzando la Meridiana y Pare Claret [E], atravesamos un desfiladero formado por dos supermanzanas de tamaño 1×2, lo que nos situa en Josep Estivill [G], punto de llegada de Bofarull, parte del antiguo camino dels Enamorats.
Una manzana más, y estamos ya en Palència [H], donde encontramos, en el lado Besós, la plaza del General Moragues, cortada en diagonal por Gran de la Sagrera. Como curiosidad, resulta que esa plaza coincide con la parte superior izquierda del parque proyectado por Cerdà, situado en su plano entre Palència [H] y Menorca [J] y entre Felip II [55] y Treball [59], y que en la actualidad se ha realizado parcialmente, ocupando una calle más, hasta Agricultura [60], de modo que se incorpora así la supermanzana adyacente también proyectada por Cerdà. La parte superior izquierda del parque original sería la plaza del General Moragues, la parte inferior derecha el parque de Sant Martí (que en la manzana más a la derecha baja hasta Huelva [K]), y la parte diagonal central, las vías del tren.
Pasada la plaza del General Moragues, nos encontramos en la esquina con Murcia [I], donde empieza el Puente Blanco, de Calatrava, o de Bac de Roda. El Portal d'informació urbanística nos informa de que el puente es parte de... ¡Felip II [55]!, aunque se llame de Bac de Roda, y aunque la calle de Bac de Roda [55] empiece donde termina el puente de Bac de Roda. Todo muy lógico y comprensible; por suerte, la gente se inventa sus propios nombres, como el de Puente Blanco, y eso es lo que se termina usando.
El puente, en sí mismo, tiene una longitud de dos manzanas, de modo que al terminar estamos ya en Huelva [K], una manzana por encima de Guipúscoa [L], y el nombre de la calle, como ya hemos comentado, a cambiado a Bac de Roda [55].
Un poco más abajo, entre Concili de Trento [Ll] y Andrade [M], encontramos el pasaje de Antoni Gassol, que conecta Bac de Roda [55] con Espronceda [54], llevándonos a los jardines del Clot de la Mel. El pasaje, en su práctica totalidad, está compuesto de casitas bajas, con jardines posteriores. Una reliqua congelada en el tiempo en medio de una zona de edificios bastante feos.
Al atravesar la Gran Vía [N], entramos en una zona de grandes naves y equipamientos industriales, hasta que llegamos a Marroc [Q]: desde Marroc [Q] hasta Veneçuela [S] encontramos, a la izquierda, el precioso parque central del Poblenou.
Entre Llull [V] y Ramon Turró [X] encontramos, a la izquierda, los Jardines de Gandhi. Es una zona de tremendos contrastes: por una parte, podemos encontrar pasajes modernísimos, como el de Maria Llimona y, por otra, en la misma plaza de los Jardines de Gandhi, en el lado mar de Ramon Turró [X], toda una serie de otros pasajes, pequeños y privados, auténticas reliquias de otras épocas y, con toda probabilidad, destinados a desaparecer muy pronto.
En el plano de Cerdà, la calle 55 atraviesa la ciudad de arriba abajo: comienza justo encima de C [actualmente, Olesa]) y baja sin interrupción hasta Z [actualmente, Villena], .
En la actualidad, la calle número 55 se asemeja mucho a lo que fue proyectado. Empieza, con el nombre de Felip II [55], un poco por encima Olesa [C], en dos fragmentos de manzana cortados por Garcilaso y Concepción Arenal (Felip II, claro está, viene de mucho antes, de Virrei Amat, pero esa parte de la calle no nos concierne). Continua en dirección mar, marcando la divisoria entre los barrios de Navas y La Sagrera, hasta llegar al puente de Bac de Roda o puente de Calatrava, más conocido como puente blanco. Pasado el puente, a la altura de Huelva [J], pasa a tomar la denominación de Bac de Roda [55], que ya la acompañará hasta el mar.
Encuentra su límite estricto en la calle de Ramon Turro [X], y después continua en dirección mar. En Pellaires se convierte ella misma en límite por la izquierda, hasta llegar al Passeig del Taulat, su límite ampliado, por debajo de la altura de Y (Dr. Trueta).
Después, la calle continúa hasta la playa o, para ser precisos, hasta la Paseo de García Faria, atravesando antes unas manzanas fake que juegan a ser del Ensanche, sin serlo.
El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí asigna nombres a casi todas las calles entre la calle 41 y la calle 64. En particular, se asigna nombre a la calle 55: calle del Comercio.
[A] propuesta de la Junta de Ensanche acordóse que las calles señaladas con los números [...] cincuenta y cinco [...] sean rotuladas respectivamente con los nombres siguientes: [...] Comercio [...].
El 20 de abril de 1897, se produce la anexión a Barcelona de San Martín y de varios pueblos más del llano. Estas anexiones crearon, inevitablemente, una gran cantidad de calles duplicadas. En particular, en Barcelona ya existía una calle del Comercio.
El Ayuntamiento tarda diez años en empezar a poner remedio al problema de las calles duplicadas. En particular, el 5 de septiembre de 1907, el Ayuntamiento aprueba «la aprobación de la relación de rectificación de los nombres de varias calles de esta Ciudad y de las barriadas de San Andrés, San Martín, Gracia, Sans, San Gervasio, Horta, Les Corts y Barceloneta». Entre las calles que cambian de nombre, según el Nomenclàtor, está la calle del Comercio [55]: ahora pasa a denomninarse calle de Bach de Roda [55].
El 5 de abril de 1927, el Ayuntamiento aprueba cambiar el nombre de la calle de Bach de Roda [55]: ahora se denominará calle de Felipe II [55].
El 4 de febrero de 1931, el Ayuntamiento aprueba una serie de cambios de nombres de las calles en Barcelona. En particular, Felipe II [55] pasa a denominarse, una vez más, Bach de Roda [55].
El 7 de julio de 1942, el Ayuntamiento realiza una asignación masiva de nombres a distintos tramos de calles ya existentes. En particular, la parte superior de la calle de Bach de Roda (a partir de Menorca [J], que también recibe su nombre en la misma fecha) pasa a denominarse calle de Felipe II.
Nom: | Bac de Roda, carrer de |
Descripció: | Francesc Macià i Ambert [Roda de Ter, ? - Vic, 1713]. Polític i guerriller conegut amb el nom de Bac de Roda. Prengué part en la Guerra de Successió i fou un dels dirigents militars i polítics més populars de la guerra contra Felip V de Castella. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 04/02/1931 |
Abans trad.: | Bach de Roda |
Noms anteriors: | Felipe II, 14/06/1927 | Bach de Roda, 05/09/1907 | Comercio | Núm. 55 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
El campo de nombres anteriores debería ser «Felipe II, 05/04/1927 | Bach de Roda, 05/09/1907 | Comercio, 03/06/1879 | Núm. 55 [Pla Cerdà]».
Nom: | Felip II, carrer de |
Descripció: | Felip II (Valladolid, 1527 - El Escorial, 1598). Rei de Castella, de Catalunya-Aragó i de Portugal. El 7 de febrer de 1564 arribà a Valldonzella i l'endemà entrà a Barcelona com a rei dels catalans. Fill de Carles V i d'Isabel de Portugal. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 25/04/1945 |
Abans trad.: | Felipe II |
Noms anteriors: | Bach de Roda | Felipe II | Bach de Roda (2n tram) | Comercio |
Districtes: | NOU BARRIS (08) SANT ANDREU (09) |
La fecha de aprobación tiene que ser 07/07/1942; en cuanto al campo de nombres anteriores, debería ser «Bach de Roda, 04/02/1931 | Felipe II, 05/04/1927 | Bach de Roda [un tram], 05/09/1907 | Comercio, 03/06/1879 | Núm. 55 [Pla Cerdà]».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(1) | Jordi Corominas i Julián. «Una belleza capital para ocultar horrores». En: Catalunya Plural (01/10/2020). url: https://catalunyaplural.cat/es/una-belleza-capital-para-ocultar-horrores/ (visitado 2022-04-22). |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |