CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 40 pasa a denominarse calle de Mataró [18631219]
Mataró pasa a ser Marina [18640126]
La calle de la Marina en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
La parte de Marina por debajo de la Diagonal pasa a llamarse paseo del Doctor Robert [19310610]
Retrotracción de los nombres de las calles por los fascistas [19390307]
La parte de Marina por debajo de la Diagonal pasa a llamarse Paseo del Emperador Carlos I [≤1943]
La segunda normalización lingüística: el paseo de Carles I [19800613]
El paseo de Carles I pasa a ser Marina [19920709]
La calle de la Marina y el Nomenclàtor de Barcelona
En el plano de Cerdà, la calle 40 se compone de tres tramos claramente diferenciados. El primero, señalado en color azul en el plano, se extiende desde la Travessera de Dalt, por encima de la coordenada E (la actual Sant Antoni Maria Claret) hasta la coordenada H (la actual Rosselló), donde limita con una supermanzana, la 35H⁄J42, destinada a albergar un hipódromo, y que nunca llegó a construirse.
En la coordenada J (la actual Mallorca), superada ya la supermanzana, comienza el segundo tramo, señalado en color rojo en el plano, que se extiende hasta la coordenada Ll (la actual Consell de Cent) y queda interrumpido por dos manzanas irregulares que acompañan el recorrido del ferrocarril.
El tercer tramo, señalado en color verde, comienza en la Gran Vía [N] y desciende, ya sin interrupción, la coordenada Z (la actual calle de Villena).
En la actualidad, la calle número 40 se compone de un único tramo, denominado calle de la Marina [40]. Provinente del Baix Guinardó, donde está todavía fuera de la cuadrícula del Ensanche, la calle empieza, para nosotros, en la Travessera de Gràcia, por encima de Pare Claret [E], y desciende sin interrupción hasta la Avenida de Icària, pasada la calle de Villena [Z]; a partir de ahí continúa hacia el mar, pero ya no es objeto de nuestro interés.
La calle de la Marina [40] es, desde la Diagonal hasta Doctor Trueta [X], una avenida de 50 metros de ancho, excepto en el tramo comprendido entre Alí Bei [Q] y Almogàvers [S], donde pasa por encima de las antiguas vías de la estación del Nord y tiene sólo veinticinco metros y medio de ancho. En cambio, el tramo superior, desde la Diagonal hasta la Travessera, es una calle estándar, de veinte metros de ancho.
El paso de la avenida de cincuenta metros a la calle estándar de veinte va a suponer, en el caso concreto de la calle de la Marina [40], una irregularidad. En efecto, con la única excepción de la Gran Vía [N], las calles del Ensanche de Barcelona que tienen una anchura superior a la estándar reparten su sobrante de anchura (en nuestro caso, cincuenta menos veinte igual a treinta metros) de un modo igual entre las manzanas circundantes. En nuestro caso, esa regla obligaría a que las manzanas a la izquierda de la calle de la Marina [40] midiesen 113 − 15 = 98 metros, y similarmente para las situadas a la derecha. Esto es así de un modo aproximado cuando la calle está cerca del mar, pero la manzana de la derecha va incrementando lentamente su tamaño, hasta que a la altura de la calle de la Diputació [M], por poner un ejemplo, la manzana de la izquierda mide unos noventa y nueve metros, y la de la derecha... ¡ciento once! Algo ha pasado, porque la calle mantiene, incólume, su anchura de cincuenta metros; a la altura de la misma Diputació [M], entre el lado Besós de Sardenya [39] y el mismo lado de Lepant [41] hay unos doscientos setenta y ocho metros, en vez de los doscientos sesenta y seis esperados, una diferencia de veintidos metros.Para complicar más las cosas, una vez pasada la Diagonal en dirección montaña, y como ya hemos comentado, la calle reduce su anchura y pasa a ser de sólo veinte metros. Pero esto lo hace... alineándose con el lado Besós de la parte más ancha de la calle, en vez de hacerlo de un modo centrado, cosa que hubiese sido más lógica. Llegados a este punto, el caos es grande. Inmediatamente por encima de Aragó [L], la manzana de la izquierda mide 130 metros y la de la derecha 110; añadiendo la calle de veinte metros, esto nos da 260 metros, en vez de los 246 esperados.
¿De dónde salen esos metros de más? De las manzanas colindantes. Por ejemplo, y siguiento todavía justo encima de encima de Aragó [L], la manzana situada entre Lepant [41] y Sicilia [42] mide 107 metros, ocho menos de lo esperado. Y la situada entre Sicilia [42] y Castillejos [43], 110, tres menos de lo esperado. En cambio, las situadas a la izquierda de Marina conservan todas la anchura esperada. Alguien debe de haber pensado, por lo visto, que las manzanas originalmente situadas en Sant Martí no merecían la regularidad casi perfecta que muestran las barcelonesas. Un estropicio innecesario que, por desgracia, no es ni mucho menos el único.
El 19 de diciembre de 1863, el ayuntamiento de Barcelona asigna nombres a todas las calles entre la 11 y la 40. En particular, a la calle número 40 se le asigna el nombre de Mataró.
La de nº. 40 de Mataró.
Poco más de un mes después de bautizar a la calle número 40 con el nombre de Mataró [40], el Ayuntamiento cambia de opinión: ahora la calle se denominará calle de Marina [40].
Y otro, opinando que el nombre de Manresa dado á la calle marcada con el número once en el plano del ensanche, se varie con el de Llobregat, y que la marcada con el número cuarenta en dicho plano, que se tituló de Mataró, se denomine de Marina.
Hemos señalado [entre corchetes] las letras correspondientes a los nombres de las calles para facilitar la referencia.
marina, (calle de la)
Era de reconocida necesidad que en Barcelona hubiese una calle, cuyo nombre conmemorase las glorias tan brillantemente alcanzadas por Cataluña, así con su marina mercante, como con su marina militar. Tuvimos pues esto en cuenta, y dímosle este nombre á una de las calles del Ensanche, que será la que, arrancando de la de Córcega [G], irá á parar hasta la de Villena [Z], junto a la Barceloneta, atravesando el terreno que hoy ocupa la Ciudadela.
Partirán de esta calle las de Rosellon [H]. Provenza [I], Mallorca [J], Valencia [K], Aragon [L], Consejo de Ciento [Ll], Diputacion [M], Cortes [N]. Caspe [O], Ausias March [P], Alí-Bey [Q], Vilanova [R], Glorias [S], Pallás [T], Pujades [U], Llull [V], Manso [X] y Gualdrás [X].
[...]
Víctor Balaguer. Las calles de Barcelona, vol. I. Barcelona: Salvador Manero, 1865, p. 212.
La lista proporcionada por Balaguer es típica, en el sentido de que empieza en Córcega [G], altura máxima a la que llegaba la ciudad de Barcelona, aunque, como puede apreciarse en el siguiente plano, en realidad, Barcelona sólo llegaba hasta Caspe [O] en la coordenada 40. Se apreciará también que la intención de Balaguer cuando usa la forma «calle de la Marina», en vez de la usada por el ayuntamiento, «calle de Marina». La denominación actual preserva la intención balagueriana.
El 10 de junio de 1931, el Ayuntamiento aprueba que la parte de la calle de la Marina [40] situada entre la calle de Villena [Z] y la avenida del 14 de abril (la actual Diagonal) pase a denominarse paseo del Doctor Robert [40].
El 7 de marzo de 1939, los franquistas decretan «Retrotraer el nombre de todas las vías y plazas de nuestra ciudad al que tenían antes del 14 de abril de 1931». En consecuencia, el paseo del Doctor Robert [40] vuelve a llamarse calle de la Marina [40].
En algún momento situado entre el 12 de diciembre de 1942 y el 3 de noviembre de 1943, la parte de Marina [40] situada por debajo de la Diagonal adquiere un nuevo nombre: paseo del Emperador Carlos I. Lo sabemos porque en la segunda fecha encontramos, en la Gaceta Municipal de Barcelona, la expresion
— Causar baja a don Francisco Babures Paret, propietario de la finca n.º 55-57 del paseo del Emperador Carlos I (antes Marina) [...].
Op. cit., p. 667; énfasis propio.
Esa expresión sería imposible si no se hubiese producido el cambio de nombre. Además, los planos del Servicio del Plano de la Ciudad de 1943, como este, muestran ya el paseo del Emperador Carlos I [40]. Por último, en el ejemplar de la Gaceta Municipal publicado en la primera de las fechas mencionadas más arriba encontramos la expresión:
día 12 de diciembre. — Anuncio del Ayuntamiento de Barcelona imponiendo la contribución especial de mejoras por las obras de pavimentación de las calles de Marina, entre las de Wad-Ras y Villena, [...].
Op. cit., p. 691; énfasis propio.
La expresión anterior sólo es posible si (1) la calle de la Marina, por debajo la Diagonal, todavía se llama calle de la Marina, o bien (2) hay un error en la Gaceta Municipal. La segunda posibilidad no puede descartarse, pero hemos encontrado muchas otras referencias del mismo tipo, en números cercanos al que citamos.
El 13 de junio de 1980 se aprueba el Nomenclàtor 1980 de Barcelona. En su anexo nº 1 (p. 357), dicho Nomenclàtor incorpora una referencia de las vías que han cambiado de nombre entre el Nomenclator de 1979 y el de 1980. En la p. 371, leemos:
Carlos I, paseo de . . . . . . . Carles I, passeig de
Ajuntament de Barcelona. Nomenclàtor 1980 de les Vies Públiques de Barcelona.
Por el camino se ha caído el Emperador del nombre de la calle.
El 9 de julio de 1992, el Ayuntamiento aprueba llamar nuevamente calle de la Marina [40] al Paseo de Carles I [40].
Nom: | Marina, carrer de la |
Descripció: | Commemora les glòries de la marina mercant i la marina militar catalanes. |
Fonts documentals: | {VB}. |
Data Aprovació: | 07/03/1939 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Pg. de Carles I (un tram av. Diagonal - Moll Carles I), 15/05/1992; Pg. del Doctor Robert; Marina (un tram), abans de 1900; Núm. 40 (Pla Cerdà) |
Districtes: | CIUTAT VELLA (01) EIXAMPLE (02) HORTA-GUINARDÓ (07) SANT MARTÍ (10) |
La fecha de aprobación debería ser 26/01/1864, ya que parte de la calle que recibió ese nombre no lo cambió nunca. En cuanto al campo de nombres anteriores, proponemos
D'av. Diagonal al port: Marina, 09/07/1992 | Pg. de Carles I, 13/06/1980 | Pg. del Emperador Carlos I, 1943 | Marina, 07/03/1939; Pg. del Doctor Robert, 19310610 | Marina, 26/01/1864; Mataró, 19/12/1863; Núm. 40 (Pla Cerdà)
D'av Diagonal cap amunt: Mataró, 19/12/1863; Núm. 40 (Pla Cerdà)
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |