CONTENIDO
Número 35: Paseo de San Juan, Paseo de Lluís Companys, Paseo dels Til·lers
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
El paseo de San Juan y la ciudad amurallada
La calle número 35 pasa a denominarse Paseo de San Juan [18631219]
El paseo de San Juan en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
Cesión de los terrenos de la Ciudadela a la Ciudad de Barcelona [18691218]
Aprobación del proyecto Fontseré para la Ciudadela [18720319]
La Avenida de los Tilos [≤1877]
Salones de Fermí Galan y García Hernàndez, y Paseo de la República [19310416]
La desaparición de la avenida de los tilos [≤1960]
Reversión de los cambios franquistas más importantes [19791220]
El paseo de Lluís Companys y el Nomenclàtor de Barcelona
El paseo de Sant Joan y el Nomenclàtor de Barcelona
El paseo dels Til·lers y el Nomenclàtor de Barcelona
En el plano de Cerdà de 1859, la calle 35 se compone de un solo tramo, que se extiende desde la Travessera, a la altura de la coordenada D (extensión de las actuales Buenos Aires y Juan de Garay) hasta la coordenada Z (extensión de la actual Villena).
En la actualidad, la calle número 35 está compuesta de tres tramos contiguos. El primero, señalado con el color azul en el plano, es el Paseo de Sant Joan [35], que se extiende desde la Travessera de Gràcia, situada en ese punto del Ensanche a una altura un poco superior a la coordenada D (prolongacion de Buenos Aires y Juan Boscán) hasta la calle de Vilanova [R], frente al Arco de Triunfo. El Paseo de Sant Joan [35] es una avenida de cincuenta metros de ancho.
El segundo tramo, que empieza donde termina el primero, pues lo único que media es un cambio de nombre, está señalado con el color rojo en el plano: es el Paseo de Lluis Companys [35], un paseo de ciento diez metros de ancho que se prolonga hasta el Paseo de Pujades [U].
El tercer tramo, señalado en color verde en el plano, se interna, con una anchura similar al del Paseo de Lluis Companys [35], en el Parque de la Ciudadela: es el Paseo dels Til·lers [35]. Se extiende desde la entrada del parque, situada en Paseo de Pujades [U], hasta la plaza donde se encuentra la estatua ecuestre del General Prim, situada en la intersección con el paseo horizontal que constituye la entrada al parque desde el Paseo de Picasso [34], en su intersección con la avenida del Marquès de l'Argentera. Dicho paseo de entrada está situado exactamente en Doctor Trueta [Y].
La denominación Lluis Companys [35] no es demasiado popular: la gente se sigue refiriendo a la calle entera (aunque no a la parte que penetra en el parque de la Ciudadela) como Paseo de Sant Joan [35]. Esta denominación popular ya existía antes de que se derribasen las murallas de Barcelona, como puede apreciarse en el siguiente plano, fechado aproximadamente en 1855.
Es muy interesante examinarlo en detalle. El antiguo Paseo de San Juan se encontraba situado dentro del recinto amurallado, y discurría siguiendo una trayectoria oblicua, que ocuparía aproximadamente el trayecto de la actual calle del Comerç, en un relativo paralelo a Tantarantana y la calle del Rech (actual Rec).
El proyecto de Cerdà preveía la urbanización de esa zona, y situaba la nueva versión del Paseo de San Juan [35] en la coordenada número 35, convirtiéndolo así en una calle recta que, de todos modos, cumplía la misma función: era «el paseo situado a la derecha de la ciudad».
El 19 de diciembre de 1863, el ayuntamiento de Barcelona asigna nombres a todas las calles entre la 11 y la 40. En particular, se asigna nombre a la calle 35: Paseo de San Juan.
La de nº. 35 de Paseo de San Juan. Es la continuacion del que ecsiste en el dia.
Hemos señalado [entre corchetes] las números y letras correspondientes a los nombres de las calles para facilitar la referencia.
[...]
Está llamado este paseo á tener gran importancia si se realiza el ensanche de Barcelona, tal como está proyectado, y si por consiguiente se derriba la Ciudadela, conforme con insistencia pide la opinión pública. Entonces el paseo de San Juan [35], partiendo del pié de la Barceloneta, cruzará en toda su estensión la vieja y la nueva Barcelona, yendo á parar en los límites de la misma, y viéndose cruzado por las calles de Villena [Z], Gualdrás [Y], Manso [X], Lull [V], Pujades [U], Pallás [T], Glorias [S], Vilanova [S], Ali-Bey [Q], Ausias March [P], Caspe [O], Cortes [N], Diputación [M], Consejo de Ciento [Ll], Aragón [L], Valencia [K], Mallorca [J], Provenza [I], Rosellón [H] y Córcega [G].
Víctor Balaguer. Las calles de Barcelona, vol. I. Barcelona: Salvador Manero, 1865, p. 530.
Balaguer, como es habitual, termina la enumeración de las calles ahí donde termina Barcelona. O, mejor dicho, donde él cree que termina Barcelona: en el momento, sólo se podían encontrar proyectos de manzana entre Bailén [34] y el Paseo de San Juan [35] hasta la altura de Caspe [O]; pero es verdad que, en otras calles, Barcelona llegaba hasta Còrcega [G]. Más allá, el municipio, entonces independiente, de Gràcia.
El 18 de diciembre de 1869, el Gobierno de España decide ceder los terrenos de la Ciudadela a la Ciudad de Barcelona, con una serie de concidiones: la cesión es gratuita, pero estará destinada al «ensanche de la via pública y con destino á parques y jardines que sirvan de recreo y esparcimiento al vecindario». Además, «En cualquier tiempo en que el terreno destinado á parque ó á via pública cambiase de objeto ó aplicación, renacerán para el Estado todos los derechos que le corresponden para disponer del solar concedido en la forma prevenida en la ley de 9 de Junio último».
Muy pronto se convoca un concurso para la urbanización del nuevo parque. El siguiente plano, de autor desconocido y datado en 1871, nos da una idea de la planificación de las calles anterior a la aprobación de los nuevos planes para la Ciutadella. La calle de la Industria [34] (el actual Paseo de Picasso [34]) tiene manzanas perfectamente formadas, a la izquierda de Paseo de San Juan [35], de modo que constituye la efectiva continuación de la calle de Bailén [34]. Lo mismo sucede, más a la izquierda, con la calle del Comercio [33], que en este caso es la continuación de Girona [33].
Una vez convocado el concurso, se presentaron varios proyectos; el de Josep Fontseré, que resultará ganador, se distinguía por el lema «Los jardines son á las ciudades, lo que los pulmones al cuerpo humano». El ayuntamiento aprueba los resultados del concurso el 19 de marzo de 1872. Examinemos el siguiente plano de Fontseré. El parque tiene una simetría longitudinal que no se ha trasladado a la actualidad. Podemos observar la entrada lateral frente a la prolongación del Paseo de la Aduana, que cruza completamente el parque, rodeando el proyectado palacio para la Indutria y las Bellas Artes, en la coordenada Y, conectando con Gualdrás [Y] (la actual Dr. Trueta), donde se ve interrumpida por los cuarteles. Puede observarse también la continuación de Pallás [T] en la denominada «calle de Reforma», que no es otra que la Gran Vía C [T] de Cerdà. Como curiosidad, la calle S no lleva nombre: es que era la calle o parque de las Glorias [S], estaba claro que iba a ser suprimida, pero todavía no se sabía cual iba a ser el nuevo nombre. De hecho, el nuevo nombre, Almogávares [S], fue asignado por el ayuntamiento el mismo día en que se aprobó el proyecto de Fontseré.
En el plano anterior, de Fontseré, puede apreciarse el uso de dos denominaciones distintas: «Calle del Paseo de San Juan» (correspondiente al actual Paseo de Satn Joan [35]) y «Avenida del Paseo de San Juan» (correspondiente al actual Paseo de Lluís Companys [35]). La denominación «Avenida del Paseo de San Juan» no parece que haya cuajado, pero rápidamente encontramos, para el tramo, la versión Salón de San Juan [35], por ejemplo en el siguiente plano, fechado en 1877.
Si examinamos un fragmento distinto del mismo plano, podemos observar la Avenida de los Tilos [35] (actual Passeig dels Til·lers [35]), que continúa hacia el mar el Salón de San Juan; la Avenida de los Álamos, paralela al Paseo de Pujadas [U] (el actual Passeig dels Albers o de Joaquim Renart); y las Avenidas de los Arces y de los Olmos, que no se han conservado.
El 16 de abril de 1931, el Ayuntamiento aprueba una serie de cambios de denominación: por una parte, del Salón de San Juan [35] se pasó al Saló de Fermí Galan [35].
Por otra, la parte inferior del Paseo de San Juan [35], situada entre la Diagonal, en su cruce con Mallorca [J] y la Avenida de Vilanova [R], pasa a denominarse Paseo de la República [35]; el resto de la vía, entre la Diagonal y la Travessera, pasa a ser el Saló de García Hernàndez [35].
El 7 de marzo de 1939, los franquistas aprueban una serie de cambios de los nombres de las calles más importantes de Barcelona; en particular, se aprueba «[...]; que el paseo situado en la parte final superior del Paseo de San Juan, entre la Avenida Diagonal y la Travesera, se denomine, en lo sucesivo, del General Mola; que el Salón de San Juan, situado entre el Arco del Triunfo y el Paseo de Pujadas, se denomine Salón de Víctor Pradera; [...]».
Ontológicamente, los franquistas cometen dos cambios en uno, pues también aprueban «Retrotraer el nombre de todas las vías y plazas de nuestra ciudad al que tenían antes del 14 de abril de 1931». Sólo así, se entienden, en puridad, los cambios, que en caso contrario carecerían de referente. Así, por ejemplo, el Salón de Fermí Galán [35] pasa a denominarse Salón de San Juan [35] en virtud de la frase que encabeza este párrafo, y después, se aplica el cambio mencionado en el anterior párrafo, que convierte el Salón de San Juan [35] en el Salón de Víctor Pradera [35]. Lo mismo se aplica a los demás tramos de la vía.
La denominación «Avenida de los Tilos», por alguna causa que no hemos podido determinar, va desapareciendo de los nomenclátors. Por ejemplo, el de 1960, editado por el Ayuntamiento, contiene una referencia al Paseo de los Tilos (el actual Passeig dels Til·lers, situado a media altura de la Avenida de Pedralbes), pero ya no a la Avenida de los Tilos, como sí hacía el nomenclátor de 1934. Por otra parte, la denominación no ha desaparecido del todo, como puede comprobarse en la entrada de la Wikipedia catalana sobre el parque de la Ciutadella. Es probable que se trate de un error que se ha ido repitiendo, ya que no podemos encontrar referencia alguna a la Avenida no sólo en el nomenclator de 1960, sino tampoco en los de 1965, 1980, 1996 o 2010. Por el camino, la desaparecida avenida se transformó, de algún modo, en un paseo, como puede verse, por ejemplo, en este artículo de La Vanguardia, o queda confirmado en el siguiente documento, de carácter oficial.
El 20 de diciembre de 1979, el ayuntamiento aprueba una serie de redenominaciones de urgencia, destinada en gran parte a deshacer los cambios más sangrantes efectuados por los franquistas en 1939. En particular, se aprueba que el Salón de Víctor Pradera [35] pase a denominarse passeig (sic) de Lluís Companys [35], y que el Paseo del General Mola [35] se llame passeig (sic) de Sant Joan [35].
Nom: | Lluís Companys, passeig de |
Descripció: | Lluís Companys i Jover [el Tarròs, 1882 - castell de Montjuïc, Barcelona, 1940]. Polític. President de la Generalitat [1934 i 1936 - 1940]. Proclamà l'Estat Català dins la República Federal Espanyola (1934). |
Fonts documentals: | {n80*}. |
Data Aprovació: | 20/12/1979 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Salón de Víctor Pradera | Fermín Galán | Salón de San Juan | Núm. 35 (Pla Cerdà) |
Districtes: | CIUTAT VELLA (01) EIXAMPLE (02) |
La fecha de aprobación es correcta. En cuanto al campo de nombres anteriores, debería ser «Salón de Víctor Pradera, 07/03/1939; Saló de Fermí Galan, 16/04/1931; Salón de San Juan, 1877; Paseo de San Juan, 19/12/1863; Núm. 35 (Pla Cerdà)».
Nom: | Sant Joan, passeig de |
Descripció: | Evangelista i un dels dotze apòstols. Es donà aquest nom al passeig en record de l'antic passeig de Sant Joan o passeig Nou, començat el 1795 i acabat el 1802, que vorejava els glacis de la Ciutadella i que desaparegué quan s'enderrocà la fortalesa. |
Fonts documentals: | {PC:MPV,fn}. |
Data Aprovació: | 20/12/1979 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | D'av. Diagonal a trav. Gràcia: General Mola 07/03/1939 | Salón de García Hernández, 16/04/1931 | República, 06/04/1931 | T. de los Garrofers | T. del Malecon. De rda. Sant Pere a av. Diagonal: San Juan, 07/03/1939 | Sant Joan, abans de 1900 | Núm. 35 (Pla Cerdà) |
Districtes: | EIXAMPLE (02) GRÀCIA (06) |
El Nomenclàtor en línea corrige al de 2010. Por una parte, trunca (es claramente un error informático) el campo de nombres anteriores al final, dejándolo en «Núm. 35 (Pla Cerd»; por otra, reordena los componentes, así:
D'av. Diagonal a trav. Gràcia: General Mola 07/03/1939; Salón de García Hernández, 16/04/1931; T. de los Garrofers; T. del Malecon. De rda. Sant Pere a av. Diagonal: San Juan, 07/03/1939; República, 06/04/1931; Sant Joan, abans de 1900; Núm. 35 (Pla Cerd
La reordenación tiene el desgraciado efecto adicional de eliminar el salto de línea, lo que impide comprender el sentido de la agrupación. El campo debería ser
D'av. Diagonal a trav. Gràcia: General Mola 07/03/1939 | Salón de García Hernández, 16/04/1931 | Sant Joan, 19/12/1863 | Núm. 35 (Pla Cerdà) | T. de los Garrofers | T. del Malecon.
De rda. Sant Pere a av. Diagonal: San Juan, 07/03/1939 | República, 16/04/1931 | Sant Joan, 19/12/1863 | Núm. 35 (Pla Cerdà)
Como ya hemos visto, el Nomenclàtor no contiene referencia alguna al Paseo dels Til·lers [35]. Si tuviésemos que abrirle una ficha, tendríamos que usar como fecha de aprobación aproximada 1877; para el campo antes de la traducción, «Tilos»; y para el campo de nombres anteriores, «Paseo de los Tilos; Avenida de los Tilos, 1877; Paseo de San Juan, 19/12/1863; Núm 35 (Pla Cerdà)»
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | [Parc de la Ciutadella]. Planos de un parque y jardines en la Ex-Ciudadela. Lám 21. Plano topográfico y geométrico de la Ex-Ciudadela y Glacis con los predios limítrofes (1871) [AHCB 17757 (21)]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@549826 ↩ |
(2) | Bobes. Plano general de Barcelona de su ensanche y pueblos contiguos en 1877 (1877) [AHCB 02888]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@548304 ↩ |
(3) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(4) | Josep Fontserè i Mestre. Planos de un parque y jardines en la Ex-Ciudadela de José Fontseré (19/03/1872) [AHCB 03428]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@545955 ↩ |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |