El Ensanche de Cerdà (Beta)


Límítes del Ensanche

«Estudiamos el Ensanche», dirá alguien, «pero, ¿qué es, exactamente, el Ensanche? ¿Dónde empieza, y dónde termina? ¿Qué calles tienen derecho a ser consideradas como “del Ensanche”, y cuáles no? ¿Y las manzanas?».

Parecen preguntas ociosas, o triviales de responder, pero no lo son en absoluto. Algunas zonas del Ensanche están tan claramente delimitadas, que no aparece duda alguna, ni ambigüedad. Por ejemplo, la Ronda de San Antonio es una perfecta limitánea, en la expresión de Cerdà. Limita y de-limita perfectamente: al Este, el barrio del Raval; al oeste, el Ensanche.

Otros casos son menos claros, más discutibles. Por ejemplo, se podría creer que, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Còrsega [G], la parte superior de la Diagonal no contiene ningún fragmento del Ensanche. Sin embargo, eso no es completamente verdadero: entre Muntaner [23] y Aribau [24], la calle del Bon Pastor [D] prolonga la de Buenos Aires [D]. De hecho, ese tramo se llamó precisamente «Buenos Aires» hasta el 7 de julio de 1942. El fragmento de manzana situado entre Bon Pastor [D], Aribau [24] y la Diagonal completa perfectamente al situado entre Muntaner [23], Aribau [24] y la Diagonal, que quedan separados por la Diagonal misma. La manzana, entonces, es toda ella «del Ensanche», incluyendo su fragmento situado por encima de la Diagonal; pero la calle del Bon Pastor [D], en realidad, no cumple los criterios para ser «del Ensanche», pues es demasiado estrecha para serlo (diez metros en vez de veinte).

Al llegar al límite norte del Ensanche, situado en la calle de Garcilaso, [TBD]



Copyright © EPBCN, 1996-2024.