El Ensanche de Cerdà (Beta)


El problema de la delimitación

Introducción

Nuestro propósito es realizar un estudio científico de la evolución histórica de la cuadrícula del Ensanche de Cerdà. Ahora bien, ¿a qué nos referimos, exactamente, cuando decimos la cuadrícula del Ensanche de Cerdà? ¿Cómo sabemos si una manzana determinada, o una calle determinada, forma o no parte de nuestro objeto de estudio? La respuesta a estas preguntas, como veremos, no es nada sencilla, pues son cuestiones muchísimo más complejas de lo que puede parecer de entrada. De hecho, no hay ninguna respuesta evidente, predeterminada, o natural, a esas preguntas, que sea completamente satisfactoria. Para poder responderlas, deberemos afinar al máximo nuestras definiciones, habrá que tomar algunas decisiones sobre lo que pertenece y lo que no a nuestro objeto de estudio.

El propósito del presente artículo es hacer aparecer la complejidad a la que hemos aludido, explicitar, refinar y fundamentar las definiciones, hacer patente su razonabilidad, y eliminar, en la medida de lo posible, las ambigüedades.

La cuadrícula del Ensanche de Cerdà

Definiciones básicas (1) (La cuadrícula, las calles y las manzanas). La cuadrícula del Ensanche de Cerdà («la cuadrícula», o, a veces, metonímicamente, «el Ensanche») es el sistema de calles ortogonales y etiquetadas con letras y números proyectadas en los planos de Reforma y Ensanche de Barcelona de Ildefonso Cerdà, suplementado por dos calles «especiales»: la Rambla de Catalunya [RC], y el Paseo de Gràcia [29], así como las manzanas delimitadas por ellas. Excluimos de forma explícita las calles que no forman parte de la cuadrícula pero si de la concepción común del Ensanche, como las calles de Pelayo, Bergara, Fontanella, etcétera, excepto en aquellos tramos que constituyan límites de la cuadrícula, en cuyo caso les dedicaremos una atención especial.

La remisión explicita a las dos calles «especiales» se debe a que son una anomalía, pues ninguna de las dos sigue el trazado de las coordenadas de Cerdà. En el caso del Paseo de Gràcia [29], le hemos asignado el número 29, siguiendo la asignación de nombres del Ayuntamiento, pero esto, hablando estrictamente, es impropio, puesto que el paseo no pasa por cerdaniana coordenada 29, y además experimenta una leve inclinación a medida que se acerca al antiguo pueblo de Gràcia. En cuanto a la Rambla de Catalunya [RC], substituye en realidad a dos calles proyectadas, que no llegaron a abrirse, aunque sus nombres fueron reutilizados para otras calles: la de Pelayo [27] y la de Fontanella [28].

Los límites de la cuadrícula

Definición básica 2 (Límites de la cuadrícula). Un determinado tramo de una calle constituye un límite de la cuadrícula cuando en uno de los dos lados de la calle todo es cuadrícula y en otro de los lados nada es cuadricula.



Copyright © EPBCN, 1996-2024.