CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 64 pasa a denominarse calle de Prim [18790603]
Primer núcleo habitado: la barriada de la Riera d'Horta [década de 1920]
Plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte [19560716]
Aprobación del Plan General Metropolitano [19760714]
Urbanización de la calle Prim [64] [1987-1992]
La calle de Prim pasa a denominarse Rambla de Prim [19890509]
La Rambla de Prim y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle número 64, la actual Rambla de Prim, es la penúltima por la derecha de las del plano original de Cerdà de 1859. Proyectada de tal modo que su extensión coincidía aproximadamente con la de la parte final de la Riera de Horta, no recibió su nombre hasta 1879: calle de Prim [64]. Junto con ella, recibieron su denominación la mayoría de las otras calles del Ensanche correspondientes al Ayuntamiento de Sant Martí, pero no todas.
La Riera de Horta reunía las aguas que atravesaban de Sant Joan d'Horta, en ese momento un municipio independiente. Empezando por la actual calle del Lisboa, que reunía ella misma las aguas de innuerables rieras de la zona, bajaba primero por la actual calle del Tajo, y después por la actual Cartellà. Paralelamente a la Riera y, como es habitual, en una posición más elevada, discurría la carretera de Horta a Gràcia y Barcelona, primero la más antigua y después la que se fue conviertiendo en el actual paseo Maragall. Siguiendo el antiguo trazado de la riera, Cartellà se desvía por Costa i Cuixart, para atravesar Felip II y Arnau d'Oms y seguir por Riera d'Horta (la única calle que conserva ese nombre en la actualidad). Salvando la interrupción del Hipercor, continuamos por Pare Manyanet y, después de atravesar las vías del tren, enlazamos ya con la actual Rambla de Prim [64].
Una de las calles que no recibió nombre en 1879 es Castella [51]; lo explicamos en el artículo correspondiente: es que fue complicado pensar cómo construirla, porque colisionaba con calles existentes, que no se quería hacer desaparecer. Con la calle de Prim [64] sucedió algo parecido: como pasaba por el lugar de la Riera de Horta, a pesar de tener un nombre asignado, terminaba por no aparecer en los planos.
En cuanto a la calle número 65, la situación es todavía peor: no recibió su primer nombre hasta 1960 y, antes de eso, nunca apareció en los planos, más allá del dibujo de las siluetas de las manzanas proyectadas.
De este modo, y a pesar de ser oficiales (estaban elaborados por el Servicio del Plano de la Ciudad), muchos planos del Ayuntamiento no mencionaban la calle de Prim [64]; en su lugar, señalaban tan solo el cauce de la Riera de Horta, y se detenían en la calle anterior, la de Maresma [63] (ahora Maresme [65]). Podemos apreciar esta circunstancia en el siguiente plano, fechado en 1929. Esta anomalía se mantuvo en los planos oficiales de 1935, 1943, 1945 y 1947.
El plano de 1952, finalmente, ya menciona la calle de Prim [64].
Menciona a Prim [64], pero no, como hemos avanzado, la calle número 65. La parte inferior de esta última calle, Alfonso el Magnánimo, se proyectó saltándose el plano de Cerdà, de modo que no pertece al Ensanche; lo mismo sucede con su continuación, Ca N'Oliva [65], entre la Gran Vía [N] y un poco por encima de Andrade [M] (el resto de la calle está en el lugar correcto para ser del Ensanche). De este modo, nuestra Rambla de Prim [64] es la última calle del Ensanche a partir de Andrade [M] y hasta la altura de Ramon Turró [X], donde confluyen y terminan la Rambla de Prim [64] y la Diagonal.
El primer núcleo habitado se situó, en la década de 1920, alrededor de la calle anterior, la de la Maresma [63]; algunas de las casitas bajas que allí se construyeron, muchas de las cuales se conservan en la actualidad, tuvieron que ser demolidas en el momento de la urbanización definitiva, a partir de 1987, de la Rambla de Prim [64].
En la década de 1950 empieza a sentirse la presión de la especulación, debida a la gran afluencia a Barcelona de trabajadores de otras zonas de España. En 1956 se aprueba el primero de una larga serie de Planes Parciales de ordenación urbanística, en los que se tergiversa y desnaturaliza completamente la naturaleza original del Ensanche, creando supermanzanas arbitrarias que dificultan tanto el tránsito rodado como el de los peatones, alterando las formas «clásicas» de las manzanas sin otra razón que la más rampante especulación, etcétera. Curiosamente, y a pesar de ello (o quizás precisamente como compensación de ello), el Plan Parcial de 1956 proyectaba unas muy agradables mejoras para la calle de Prim [64]: esta se ampliaba hasta ser un gran paseo arbolado, que daría aire a un barrio que muy rápidamente empezó a estar superpoblado.
En 1976, se aprueba el Plan General Metropolitano, y los planes para la calle de Prim [64] han cambiado: ahora se quiere conectarla, por su parte superior, con la prolongación del Primer Cinturón de Ronda (la actual Ronda del Mig), convirtiéndola, en efecto, en una autopista urbana. Eso hubiese supuesto la creación de innumerables scalextrics, como era habitual en la época, y una degradación tremenda del barrio entero. Por suerte, la presión vecinal consiguió detener el desaguisado.
En 1987 empezaron las obras de canalización de la Riera de Horta, de soterramiento de las tremendas torres de alta tensión que jalonaban la calle, y de urbanización de la nueva gran avenida, la flamante Rambla de Prim, inaugurada en 1992.
En 1989 se aprueba el cambio de nombre de la vía: se pasa de la calle de Prim [64] a la Rambla de Prim [64], denominación por la que se la conoce en la actualidad. Dos años más tarde, en 1991, justito antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se termina la urbanización de la calle iniciada en 1987.
Urbanísticamente, la Rambla de Prim [64] es un desastre de calle: siendo, en la práctica, la gran avenida que cierra el Ensanche (la calle número 65 no puede cumplir ese papel, pues se trata de una calle residual), ha renunciado a los parámetros clásicos de éste, de forma que las manzanas no presentan chaflanes regulares de veinte metros, ni fachadas continuas, ni interiores de manzanas.
Muchas calles se ven interrumpidas al llegar a Prim [64], sin otra razón aparente que la más rampante especulación inmobiliaria, estropeando el barrio entero y las posibilidades de circulación.
Sin embargo, y a pesar de todos estos defectos, es un paseo precioso, bien urbanizado, lleno de árboles y muy tranquilo para pasear. Larguísimo (2,25 km. hasta Santander [H], y 2,60 hasta el final), conecta el mar con la calle de Santander [H] y, más allá, se extiende hasta la Vía Trajana. Tiene potencial para unirse, en un milenio o dos, cuando estén terminadas las obras de la estación de la Sagrera, con la Rambla de l'Onze de Setembre, la prolongación de Fabra i Puig, y por su intermediación a ésta, lo que permitiría disfrutar conjuntamente de un único paseo de seis kilómetros y medio, desde Diagonal Zero hasta la Guineueta, en el paseo de Valldaura, cerca de la Plaza de Karl Marx. Una calle llena de historia, hermosa a pesar de sus multiples magulladuras y cicatrices, y con un gran potencial de evolución: su parte superior, tarde o temprano, terminará siendo urbanizada; tendremos que esperar a ver si se continua con los estropicios y las correspondientes e inevitables luchas vecinales o, por una vez, los diversos poderes deciden hacer las cosas bien desde el principio.
En el plano de Cerdà, la calle número 64 se compone de dos segmentos. El primero, señalado en color azul en la Figura 1, se extiende desde G (la prolongación de la actual Josep Estivill) hasta Ll (la actual Concilio de Trento). La calle queda interrumpida por una supermanzana, la 63Ll⁄N65, delimitada por las actuales Maresme [63], Concilio de Trento [Ll], Ca N'Oliva [65] y Gran Vía [N], y destinada a «edificios del Estado y establecimientos industriales», según la leyenda del plano. Después de la interrupción, la calle retoma su curso, en el segundo tramo, marcado con el color rojo en la Figura 1, que abarca desde la Gran Vía [N] hasta la calle X (la actual Ramon Turró).
En la actualidad, la Rambla de Prim [64] se extiende desde la calle Santander [H] (prolongación de Rosselló [H] y Palència [H]) hasta la altura de Ramon Turró [X], aunque la calle X no está desarrollada hasta 64. La Rambla de Prim como tal continúa desde Santander [H] hasta la altura de Pare Claret [E], pero ya no forma parte del Ensanche, porque es una calle aislada.
Se observará que la supermanzana presente en el plano de Cerdà ha desaparecido. Esto sólo se produce en 1956, con la aprobación del Plan Parcial de ordenación del sector de Levante Norte. La calle (actualmente una rambla), además, ha ganado anchura, pasando a ser de 60 metros, y su urbanización, que la ha convertido en un paseo lleno de árboles y de espacio para pasear tranquilamente, es muy agradable.
El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí asigna nombres a casi todas las calles entre la calle 41 y la calle 64. En particular, se asigna nombre a la calle 64: Prim.
[A] propuesta de la Junta de Ensanche acordóse que las calles señaladas con los números [...] sesenta y cuatro [...] sean rotuladas respectivamente con los nombres siguientes: [...] Prim.
Más allá de alguna construcción suelta, el primer núcleo urbanizado alrededor de Prim [64] fue construido en la década de 1920. Se trata de la pequeña barriada denominada en su momento «de la Riera de Horta», y constituida por una serie de pequeños pasajes (los de Foret, Auger y Jubany, además de las calles de Ali Bey [Q] y Ausias March [P]), bordeados todos ellos por casas bajas. La mayoría de esas casitas todavía subsisten, aunque algunas de ellas tuvieron que ser demolidas cuando se urbanizó la Riera de Horta para construir la Rambla de Prim [64].
El 16 de julio de 1956, se aprueba el Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante en el sector comprendido entre la avenida de José Antonio, Ronda de San Martín y línea del F.C. de enlace Besos (Levante Norte), en el que se prevé la conversión de la entonces calle de Prim [64] en un paseo arbolado,
i el destacava com a pulmó respiratori, el qual els veïns consideraven imprescindible, atesa la gran densitat de població de la zona de Campo Arriaza (actualment camp de l’Arriassa).
Records de la lluita per un barri millor: l’Associació de Veïns de la Verneda Alta (5, p. 46).
El Plan Parcial también resuelve definitivamente la cuestión de la supermanzana que interrumpía la calle de Prim [64]. Si nos atenemos sólo a planos publicados por el propio ayuntamiento, hasta 1943 se conserva la planificación de la supermanzana 63Ll⁄N65 [AHCB 06249]; en 1952, la supermanzana se ha reducido a una de tamaño 2×1, la 63Ll⁄M65, que todavía interrumpe Prim [64] [ICGC RC814]; ya en 1956, en virtud del Plan Parcial, se elimina también esa supermanzana, y la calle de Prim [64] queda definitivamente despejada.
Fue en esa década cuando se empieza a sentir la enorme presión de la especulación: entre 1956 y 1962 se aprueban varios Planes Parciales más, así como varias modificaciones de estos, que desvirtúan completamente la idea original de Cerdà, permitiendo, especialmente en los actuales barrios del Besós y el Maresme, construcciones demasiado altas, así como manzanas sin chaflanes, o sin patios interiores. Se crea también un número desorbitado de supermanzanas, que todavía hoy dificultan el tránsito a los ciudadanos.[1] Muchas de esas edificaciones fueron construidas a toda prisa, con materiales de muy poca calidad, y en lugares que carecían de los equipamientos más básicos.
De todos modos, y en lo que concierne a nuestra calle de Prim [64], en 1956, su futuro tenía buena pinta: se ampliaba la calle hasta los actuales sesenta metros (a partir de los veinte metros originales), se planificaban zonas arboladas para hacer un paseo, etcétera. Veinte años después, sin embargo, los planes para la calle habían pasado a ser muy distintos, y bastante más siniestros.
En efecto, aunque Plan Parcial de 1956 pueda ser criticable desde muchos puntos de vista, al menos planificó una ampliación de la calle de Prim [64] para convertirla en un paseo arbolado. Veinte años más tarde, el 14 de julio de 1976, se aprobó definitivamente el Plan General Metropolitano. En él se planificaba que Prim [64] formará parte del Primer Cinturón de Ronda (la actual Ronda del Mig).
A los vecinos, claro está, no les hizo ninguna gracia: habían tenido tiempo sobrado de observar, en otros lugares de la ciudad, la tremenda degradación que ese tipo de autopista urbana había generado en todos los barrios por los se hizo pasar alguna. En particular, señalaban, por ejemplo, que en la intersección de Santander [H] con Prim [64], se proyectaba un nudo de tres niveles, que llegaría a la altura de un cuarto piso de los bloques de la zona (5, p. 47).
La presión popular consiguió evitar la conversión de Prim [64] en una autopista urbana, de manera que se mantuvo la idea original de 1956.
A partir de 1987, empezaron las obras de urbanización de la calle de Prim [64] entre Llull [V] y Cristóbal de Moura [R]. Los vecinos, confirmando sus temores de que se iban a construir unos taludes que aislarían en centro de la calle de las aceras laterales, paralizaron las obras (5, p. 48). Después de múltiples idas y venidas, por esta y por otras muchas cuestiones, las obras tuvieron que acelerarse debido a la inminencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Finalmente, el mismo 1992 se inauguró la Rambla de Prim [64] tal como la conocemos ahora.
Era esta [la calle de Prim] una amplia calzada central donde se ubicaban las enormes torretas de alta tensión de la luz que subían desde el mar hasta Horta. Por aquel entonces estaba sin asfaltar y hacia el servicio de aparcamiento de coches y sitio donde tirar los escombros de las obras. Cuando llovía el barrizal era lo normal y atravesarla una aventura donde acababas con los carritos de la compra y de los bebés llenos de barro. A finales de los años 80 se inician las obras de los nuevos colectores de la Riera de Horta y la construcción de una gran galería por donde pasan todos los servicios públicos, lo que hace posible el desmantelamiento de las torres de alta tensión.
«La Rambla de Prim» (3).
Mientras tanto, el 9 de mayo de 1989, al Ayuntamiento aprueba un decreto por el que se le da el nombre de Rambla de Prim [64] a la calle de Prim [64].
Nom: | Prim, rambla de |
Descripció: | Joan Prim i Prats [Reus, 1814 - Madrid, 1870]. Militar i polític liberal. Governador militar de Barcelona [1843] i capità general de Puerto Rico [1847]. Participà en la campanya del Marroc i dirigí les forces que lluitaren a la guerra de Mèxic. Comte de Reus i vescomte del Bruc. |
Fonts documentals: | {n80*}. |
Data Aprovació: | 13/04/1989 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | C. de Prim | Núm. 64 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
La fecha de aprobación, como hemos visto, debería ser 09/05/1989. En cuanto a los nombres anteriores, deberían ser «C. de Prim, 03/06/1879 | Núm. 64 [Pla Cerdà]».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(2) | Vicenç Martorell i Portas. Barcelona. Año 1929. Plano parcelario (1929) [AHCB 19837]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@645387 ↩ |
(1) | «Salvem la Rambla de Prim». En: Associació de Veïns i Veïnes Barri Maresme BCN (27/10/2016). url: https://avvmaresme.wordpress.com/2016/10/27/salvem-la-rambla-de-prim/ |
(2) | Carme Martín. «Història de la Riera d'Horta». En: Memòria dels barris. Història gràfica dels barris del Districte Horta-Guinardó (10/10/2012). url: https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2012/10/historia-de-la-riera-dhorta.html |
(3) | Elvira. «La Rambla de Prim». En: Blogueres de Sant Martí (10/10/2012). url: http://blogueresdesantmarti.net/index.php/els-nostres-barris/la-rambla-de-prim/ |
(4) | Manel Moncusi y David Minguillón. «Horta. Historia de un barrio de Barcelona». En: Barcelona Memory. Su historia a través de sus calles, personajes y acontecimientos importantes. url: http://barcelonamemory.com/horta-historia-de-un-barrio-de-barcelona |
(5) | Societat d’Estudis de la Verneda de Sant Martí. Records de la lluita per un barri millor: l’Associació de Veïns de la Verneda Alta. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Districte de Sant Martí, 2004. url: https://altzadiako.files.wordpress.com/2015/04/records-de-la-lluita.pdf |
(6) | Astrid Solé. «Quan la rambla de Prim era la riera d’Horta». En: betevé (12/07/2012). url: https://beteve.cat/societat/quan-la-rambla-de-prim-era-la-riera-dhorta/ |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |