CONTENIDO
Número 20: Comte d'Urgell, Ronda de Sant Pau
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle 20 desde R hasta C:D pasa a denominarse calle de Urgel [18631219]
La calle de Urgel en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
Urgel pasa a denominarse Comte d'Urgell [1931–1934]
Comte d'Urgell pasa a denominarse Urgel [19390307]
Urgel pasa a denominarse Comte d'Urgell [19800613]
Primer nombre de 20 entre R y V: Calle de Ronda (un tramo) [18631219]
La parte de la calle de Ronda en la coordenada 20 pasa a denominarse Ronda de San Pablo [18720123]
Urgel pasa a denominarse Compte d'Urgell [19800613]
La calle del Comte d'Urgell y el Nomenclàtor de Barcelona
La Ronda de Sant Pau y el Nomenclàtor de Barcelona
En el plano de Cerdà, la calle 20 se compone de un único tramo, que se extiende desde la avenida Diagonal (por encima de D —Buenos aires—, pero sin llegar a C, que no está abierta en esta zona del Ensanche) hasta V (Sant Pau), en intersección con el Paralelo. Corresponde a la actual calle del Comte d'Urgell (entre R y C:D) y a la Ronda de Sant Pau (entre V y R), que forman una unidad. La ronda es parte de la circunvalación del casco viejo, mientras que Comte d'Urgell es la proyección y continuación de esa ronda hacia arriba. En la parte más alta de Comte d'Urgell se encuentra la plaza de Francesc Macià, una de las más altas del Ensanche (la única plaza situada más arriba en todo el Ensanche es la plaza de Maragall). La calle número 20 representa el límite izquierdo de la ciudad vieja; el casco antiguo queda limitado a la derecha por la calle número 35 (los actuales paseos de San Juan y de Lluis Companys) y, si tenemos en cuenta la extensión de la antigua Ciudadela, aproximadamente por la calle número 40 (actual Marina). La ciudad vieja, entonces ocupa exactamente 15 manzanas, es decir, 5×(3 manzanas) = 5×(400 metros) = 2.000 metros = 2 km.
El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle 20: Urgel.
La de nº 20 de Urgel. En memoria de los heroicos Condes de Urgel tan renombrados en nuestra historia.
URGEL (Calle de los condes de)
Es asimismo otra de las del Ensanche.
Se prolongará desde la de Córcega [G] hasta las de la antigua ciudad, cruzada por las de Rosellon [G], Provenza [I], Mallorca [J], Valencia [K], Aragon [L], Consejo de Ciento [Ll], Diputacion [M] y Cortes [N, actual Gran Vía].
Las calles de Barcelona, tomo II, p. 398.
A medida que revisamos las fichas de Balaguer, cada vez nos asalta con más intensidad la impresión de que no miraba el plano en absoluto. Es evidente que en la lista anterior se echan de menos las calles de Sepúlveda [O], Floridablanca [P], Tamarit [Q] y Enna [R, actualmente Manso]. En cuanto a la parte superior de la ciudad, la ausencia de las calles D (actualmente, Buenos Aires), E (actualmente, Londres) y F (actualmente, París), que no tenían nombre todavía, se explica porque pertenecían por entero al territorio del pueblo de Gràcia.[1] El siguiente plano nos muestra que, de hecho, la calle 20 dejaba de ser territorio de Barcelona a partir de la calle K (Valencia).
La ficha de Balaguer sigue, inmediatamente:
En los rótulos provisionales que se han puesto por el excelentísimo Ayuntamiento para indicar las nuevas calles, se ha señalado la de que hablamos como calle de Urgel, cuando debería ser de los condes de Urgel. Tal fué, al menos, la idea del autor al aconsejar este nombre al municipio, y en este sentido lo aceptó aquella popular corporación.
Ibid.
¡Interesantísimo! Balaguer ya remarca que la calle no debería llamarse de Urgel sino de los condes de Urgel alrededor de 1865, y la primera vez que se oficializa ese cambio, como veremos enseguida, es alrededor de 1934... Pero, un momento: cerca de 1934 la calle pasa a denominarse del conde de Urgel (tal como se la llama también ahora), no de los condes de Urgel, mientras que el acta de 1863 hace referencia a los condes. ¿En qué quedamos? ¿Es un solo conde, o hay más de uno? Sigamos leyendo a Balaguer:
Consideramos que era justo consignar este recuerdo y pagar este tributo á la memoria de aquellos renombrados condes de Urgel, que de una manera tan brillante figuran en las páginas de nuestra historia.
Ibid., p. 399.
Vamos bien. Parece que los condes (varios) de Urgel eran «renombrados», «figuran» «de manera [...] brillante» en «nuestra historia», etc. Parece que se han ganado, con claridad, el ocupar un lugar en nuestro callejero. Sigamos con Balaguer:
De buena gana desearíamos poner aquí una extensa noticia de aquella casa, pero nos lo impide la falta de datos en que nos hallamos al escribir estar líneas y lo lejos que por el momento estamos de las fuentes en donde podríamos hallarlos. Algún día nos será quizás permitido llenar este vacío, que hoy forzosamente nos vemos obligados a dejar, con la histórica relación que teníamos ideado escribir al tratar este punto.
Ibid.
O sea: me encantaría hacer aquí la crónica de esa casa «brillante» y «renombrada», pero la verdad es que no sé muy bien cómo documentarme, me he quedado sin fuentes. Curiosa manera de elegir un nombre. De todos modos, Balaguer parece haberse quedado con una cierta mala conciencia, porque prosigue sugiriendo a alguien mejor informado que él para que podamos enterarnos de las «noticias sobre los condes de Urgel»:
Por lo demás, quien desee hallar extensas noticias sobre los condes de Urgel, que durante mucho tiempo fueron de par con los de Barcelona, puede acudir á la Crónica de Monfar.
Diego de Monfar y Sors, natural de Barcelona y archivero real que creemos fué de la Corona de Aragon, escribió á mediados del siglo XVII, y durante las turbaciones de Cataluña, la Historia de los condes de Urgel, que se ha conservado manuscrita hasta nuestros tiempos, debiéndose su publicación al celo del ilustrado archivero don Próspero de Bofarull. En esta obra, Monfar abraza la historia de aquellos nobles barones, desde el fundador de la casa, aquel Armengol, llamado el de Mallorca por haber deshecho con su escuadra la de los moros mallorquines, hasta don Jaime conocido en nuestros anales por el desdichado, último conde de Urgel, que se defendió hasta el último extremo en la ciudad de Balaguer contra las armas vencedoras del monarca elegido por el parlamento de Caspe.
Ibid.
El ayuntamiento que, como hemos visto al principio compró la descripción de Balaguer («En memoria de los heroicos Condes de Urgel...»), en algún momento se decidió por uno solo de los condes, el desdichado. Lo podemos leer en la descripción de la calle que encontramos en el Nomenclàtor online de Barcelona:
Jaume II d'Urgell, el Dissortat (Balaguer, 1378/1380 - castell de Xàtiva, 1433). Comte d'Urgell, vescomte d'Àger i baró d'Entença. Fou empresonat i destituït del seu comtat per Ferran d'Antequera.
Desconocemos cuándo y cómo se realizó este cambio, pero la historia es bien curiosa.
En algún momento entre la proclamación de la Segunda República y la publicación del Nomenclàtor de les vies de la ciutat de Barcelona, de 1934, Urgel pasa a llamarse Comte d'Urgell. Podemos encontrar la referencia en la p. 73 del citado Nomenclàtor, que fue publicado como suplemento del número 18 de la Gaseta Municipal de Barcelona, de 7 de mayo de 1934. Lamentablemente, el Nomenclàtor no aclara la fecha en la que se produjo el cambio, lo cual situa la fecha en un corchete entre el 14 de abril de 1931 y el propio 7 de mayo de 1934.
El siete de marzo de 1939, los franquistas deciden «[r]etrotraer el nombre de todas las vías y plazas de nuestra ciudad al que tenían antes del 14 de abril de 1931». El 14 de abril de 1931, por supuesto, es el día de la proclamación de la Segunda República Española: se trataba de borrar todo rastro de ella. De modo que nuestra calle, que había adquirido el nombre de Conde de Urgel durante la república, pasó a llamarse otra vez calle de Urgel.
El Nomenclàtor de 1980 incorpora, en su anexo nº 1 (p. 357) una referencia de las vías que han cambiado de nombre entre el Nomenclator de 1979 y el de 1980. En la p. 423, leemos:
Urgel, calle de . . . . . . . Comte d'Urgell, carrer de
Ajuntament de Barcelona. Nomenclàtor 1980 de les Vies Públiques de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba el citado Nomenclàtor en sesión del 13 de junio de 1980.
En la coordenada 20, entre R (actualmente, Manso) y V (actualmente, calle de Sant Pau) se encuentra la Ronda de Sant Pau. El primer nombre que recibió esa calle fue el de Ronda y se aplicaba a lo que ahora son cuatro rondas: la Ronda de Sant Pau, la de Sant Antoni, la Ronda Universidad, y la Ronda de Sant Pere. El nombre de Ronda lo recibió ese conjunto el mismo día en que el resto de 20 fue denominado Urgel: el 19 de diciembre de 1863.
Y finalmente la calle que se halla marcada en el plano para cloaca[?] de circunvalación se denominará calle de Ronda.
El 23 de enero de 1872, el Ayuntamiento decide subdividir la calle de Ronda, «dando nombre particular a cada zona». El Nomenclàtor proporciona dicha fecha como la de autorización para las rondas de Sant Antoni, Universitat y Sant Pere, pero no para la de Sant Pau. Es probable que esta sea, sin embargo, la fecha en que se realiza ese cambio; el Nomenclàtor solo incluye el impreciso «antes de 1900».
El Nomenclàtor de 1980 incorpora, en su anexo nº 1 (p. 357) una referencia de las vías que han cambiado de nombre entre el Nomenclator de 1979 y el de 1980. En la p. 423, leemos:
Urgel, Calle de . . . . . . . Compte d'Urgell, Carrer de
Ajuntament de Barcelona. Nomenclàtor 1980 de les Vies Públiques de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba el citado Nomenclàtor en sesión del 13 de junio de 1980.
Nom: | Comte d'Urgell, carrer del |
Descripció: | Jaume II d'Urgell, el Dissortat (Balaguer, 1378/1380 - castell de Xàtiva, 1433). Comte d'Urgell, vescomte d'Àger i baró d'Entença. Fou empresonat i destituït del seu comtat per Ferran d'Antequera. |
Fonts documentals: | {n80*}. |
Data Aprovació: | 12/06/1980 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Urgel, 07/03/1939; Conde de Urgel; Urgel; Núm. 20 (Pla Cerdà) |
Districtes: | EIXAMPLE (02) |
La fecha de aprobación, 12/06/1980, es errónea: como acabamos de ver, debería ser 13/06/1980. En cuanto a la serie de nombres anteriores, encontramos lo siguiente:
Urgel, 07/03/1939; Conde de Urgel; Urgel; Núm. 20 (Pla Cerdà)
Con lo que hemos averiguado, la versión correcta debería ser
Urgel, 07/03/1939; Comte d'Urgell, entre 14/04/1931 i 07/05/1934; Urgel, 19/12/1863; Núm. 20 (Pla Cerdà)
Nom: | Sant Pau, ronda de |
Descripció: | Per ser a prop de la sortida del carrer de Sant Pau i en record d'un antic portal del mateix nom que hi havia hagut a l'indret, obert a temporades. Construïda sobre la muralla de 1389. |
Fonts documentals: | {PC:MPV,fn}. |
Data Aprovació: | (Abans de 1900) |
Abans trad.: | San Pablo |
Noms anteriors: | |
Districtes: | CIUTAT VELLA (01) EIXAMPLE (02) |
Si nuestra hipótesis es cierta, la fecha de autorización debería ser 23/01/1872. En cuanto al campo de nombres anteriores, debería ser «Ronda, 19/12/1863; Núm. 20 (Pla Cerdà)».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |