CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 13 en la actualidad
La calle número 13 pasa a denominarse calle de Llansa [18631219]
La calle de Tarragona en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
Real Orden autorizando que se construya un matadero en la supermanzana 12L⁄M14 [18861127]
Aprobación del proyecto del cuartel de María Cristina [1889]
El plan Amargós y la calle de Llansa [18910219]
Inauguración del Matadero Municipal [18910628]
La primera Normalización lingüística: de Llansá a Llançà [19340507]
Reversión de los nombres de las calles por los golpistas [19390307]
El tramo superior de Llansá pasa a denominarse Nicaragua [19420707]
Subasta del cuartel de Numancia [1968]
Aprobación del Plan General Metropolitano [19760714]
El Escorxador cierra definitivamente sus puertas [19790329]
La calle de Llansá pasa a denominarse calle de Llançà [19800613]
La calle de Llançà pasa a denominarse de Llança [<19820226]
Pla Especial d'Ordenació del Parc de l'Escorxador [19820930]
La calle de Llança y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle de Nicaragua y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle número 13 es la segunda por la izquierda del Ensanche. Aunque su estructura actual es prácticamente idéntica a la proyectada por Cerdà, su historia es mucho más compleja de lo que podría sospecharse de entrada.
Su primer nombre fue Llansa [13]. El actual parque de Joan Miró, que la interrumpe, fue proyectado por Cerdà como parque, pero, en realidad, albergó durante muchos años el matadero municipal; en las mismas coordenadas verticales, pero tres manzanas más arriba, se situó también, durante muchos años, un cuartel, llamado primero de María Cristina, después de Alfonso XIII y finalmente de Numancia. Como el cuartel interrumpía la calle entre la avenida de Roma y la calle de Aragón [L], en 1942 se decidió darle otro nombre al tramo ascendente que empezaba desde la avenida: así nació la calle de Nicaragua [13].
Cuando el cuartel se devolvió a la ciudad, se volvió a abrir la calle de Llansá [13], pero como rastro quedaron dos supermanzanas, que imposibilitaban el desarrollo de la calle de Mallorca [J]: por esa razón la parte de esa calle que pertenece a la cuadrícula de Cerdà empieza en Vilamarí [14], en vez de en Tarragona [12].
El Plan General Metropolitano calificó los terrenos del Matadero como parque urbano de nueva creación, e imaginó la prolongación de Llansá [13] y Consejo de Ciento [Ll] mediante sendos túneles que atravesarían el nuevo parque.
Y, por si todo esto fuese poco, el nombre, que era originalmente Llansa [13] (o Llança, «Lanza» en catalán) pasó a pronunciarse y a escribirse, alrededor de 1890, en su forma aguda, convirtiéndose en Llansá [13] (o Llançà: el nombre de una pequeña localidad situada en el norte de la Costa Brava), una deriva que no se corrigió hasta 1982.
Un parque que se convierte en un matadero que se vuelve a convertir en un parque. Un cuartel del que quedan, como rastro, dos supermanzanas. Un túnel, por debajo del parque, que nunca fue construido. Y una especie de esquizofrenia denominativa. ¿Qué más se puede pedir? Es una vida realmente intensa, para tratarse de una calle tan pequeña.
Temas: Inicio, Cambios de nombre, La supermanzana del matadero, La(s) supermanzana(s) del cuartel, El plan Amargós.
La calle número 13 es la segunda por la izquierda del Ensanche, tanto en el plano de Cerdà como en el Ensanche efectivamente construido). El proyecto de Cerdà pinta algunas manzanas a la izquierda de 12, pero en todos los casos se trata de calles vestigiales que, en su gran mayoría, no llegaron a desarrollarse y, cuando lo hicieron, fue de una manera incompleta, como la calle de Mèxic [10], que pertenece a planes de urbanización distintos del Ensanche.
En el plano de Cerdà, 13 se compone de dos tramos. El primero, muy corto y marcado en color azul en la Figura 1, se extiende entre H (la actual Rosselló) y L (la actual Aragó). A continuación, encontramos una supermanzana de tamaño 2×2, la 12L⁄M14, destinada a parques, según la leyenda del plano. El segundo tramo, marcado en color rojo en la Figura 1, arranca en M (la actual Diputació) y se extiende hacia abajo hasta P (la actual Floridablanca).
La calle número 13 efectivamente construida difiere poco de la proyectada por Cerdà. La supermanzana se ha mantenido, pero en vez de un parque alojó, durante muchos años, un matadero. Esta es la razón por la que el parque de Joan Miró es conocido popularmente como «del escorxador» (matadero, en catalán). En cuanto al segundo tramo, queda interrumpido en el Paralelo, a la altura de Sepúlveda [O]: la manzana entre esa calle y la de Floridablanca [P] perteneció primero a los planes de urbanización del barrio de la Fransa, y después fue ocupada por los edificios de la Exposición Internacional de 1929, hoy Fira de Barcelona.
El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle 13: Llansa.
La de nº 13 de Llansa. Conrado de Llansa otro de los heroes marinos Catalanes.
Hemos señalado [entre corchetes] las letras y números correspondientes a los nombres de las calles para facilitar la referencia.
Estará en el Ensanche, cerca del barrio que se llama de Hostafrancs, entre las de Tarragona [12] y Vilamarí [14], y partiendo de la de Córcega [G], irá á terminar en la de Fioridablanca [P], cruzada por las de Sepúlveda [O], Cortes [N], Diputación, Consejo de Ciento, Aragón [L], Valencia [K], Mallorca [J], Provenza [I] y Rosellon [H].
Díósele este nombre para perpetuar la memoria de Conrado de Llansa, otro marino célebre y al propio tiempo eminente diplomático. [...]
Victor Balaguer. Las calles de Barcelona. Barcelona: Salvador Manero, 1865, vol. I, p. 594.
Como es habitual en él, Balaguer extiende la calle hasta Corcega [G], cuando sólo llega hasta Rosellón [H]; siempre nos queda la impresión de que no se miraba con mucha atención el plano de Cerdà.
El 27 de noviembre de 1886 se aprueba una Real Orden en la que se autoriza la solicitud presentada por el ayuntamiento «de que se le autorice para modificar el plano oficial del ensanche de dicha ciudad, á fin de construir un nuevo Matadero en las cuatro manzanas destinadas á Parque y circuidas por las calles de la Diputación, Vilamari, Aragón y Tarragona».
En 1889 se aprueba el proyecto de construcción de un cuartel en la parte de la supermanzana de tamaño 2×2, la 12I⁄K14, delimitada por Provenza [I], Vilamarí [14], Tarragona [12] y Valencia [K] y situada por debajo de la actual Avenida de Roma.
En 1889 se aprobó el proyecto del cuartel de caballería de Gerona, en el todavía entonces independiente municipio de Sant Martí de Provençals. En el mismo año, también se aprobaron los proyectos del cuartel del Bruc, al lado del anterior, y el cuartel de María Cristina, también llamado sucesivamente de Alfonso XIII y de Numancia, en la calle Tarragona. Sin embargo, la construcción de los cuarteles de Roger de Lauria, Gerona, el Bruc y María Cristina se encontraba paralizada en 1892 por falta de fondos, los tres últimos, con solo la cimentación construida. [...] El cuartel de Jaime I se terminó a finales de los años 1880 y el de Roger de Lauria y María Cristina se acabaron en la década siguiente.
Marc Lloret Piñol. «La modernización del sistema de acuartelamiento en la ciudad de Barcelona: del derribo de las murallas (1854) a la Guerra Civil de 1936». En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Nº 84, 15 de marzo de 2001. Universitat de Barcelona.
Esta supermanzana y el cuartel experimentan una fascinante serie de transformaciones, recogidas en el artículo Caserna de cavalleria. Carrer Tarragona / Avda. de Roma (1898 -1968) (1), escrito por Miquel Barcelonauta en colaboración con Joana Francès.
Alrededor de 1890, los planos de Barcelona empiezan a escribir el nombre de la calle con ortografía aguda. Se pasa así de la calle de Llansa (de Conrad Llança; «llança» significa «lanza» en catalán) a la de Llansá, una variante en castellano de Llançà, nombre de una pequeña localidad catalana situada en la parte norte de la Costa Brava.
La confusión se extenderá hasta la publicación de las adiciones al Nomenclàtor de 1980.
Después de encargar un Plano topográfico de la barriada conocida con el nombre de La Fransa y zona inmediata de la ladera de Montjuich, en un concurso público que ganará Salvador Vigo, el Ayuntamiento aprueba las bases para un concurso público de urbanización de la Fransa. El proyecto ganador del concurso es de Josep Amargós; los planos del proyecto son aceptados por el ayuntamiento el 10 de julio de 1890, mientras que su aprobación definitiva se produce el 19 de febrero de 1891. Examinemos la versión rotada de uno de esos planos:
Así como el proyecto extendía la calle de Tarragona hacia abajo, hasta la altura de Marqués de Campo Sagrado, la calle de Llansa, en la nueva ordenación propuesta, terminaba en el Paralelo, en la esquina con Floridablanca [P], como sucede en la actualidad.
El 28 de junio de 1891 se inaugura el Matadero Municipal, conocido con el nombre de La Vinyeta, por el lugar en el que se encontraba.[1]
El 7 de mayo de 1934 se publica, como suplemento al número 18 del año XXI de la Gaseta Municipal de Barcelona, un nomenclátor completo de la ciudad de Barcelona. Esta versión del Nomenclàtor hace aparecer la calle número 13 como calle de «Llançà», es decir, siguiendo la ortografía catalana para la localidad de la Costa Brava.
El 7 de marzo de 1939, el ayuntamiento franquista acuerda «Retrotraer el nombre de todas las vías y plazas de nuestra ciudad al que tenían antes del 14 de abril de 1931». Nuestra calle de Llançà pasa a denominarse, de nuevo, calle de Llansá.
El 7 de julio de 1942, el ayuntamiento aprueba una serie de redenominaciones para distintos tramos de muchas calles del Ensanche. En particular, la parte de la calle de Llansá situada por encima de la Avenida de Roma pasa a denominarse calle de Nicaragua.
El 8 de mayo de 1967 se aprueba el Proyecto de ordenación de la manzana comprendida entre las calles de Llansá-Valencia Vilamarí y Avda. de Roma, que empieza a desmontar los cuarteles, abriendo la calle de Llansá entre la Avenida de Roma y Valencia, que quedaba interrumpida.
Se observará que la supermanzana de tamaño 2×2 queda dividida en dos supermanzanas de tamaño 1×2: la calle de Mallorca [J] sigue interrumpida y, a los efectos de la cuadrícula del Ensanche, comienza en su intersección con Vilamarí [14]. Esta distribución se ha mantenido hasta la actualidad.
El cuartel de Numancia ha quedado limitado a la supermanzana izquierda, pero en poco más de un año el Ejército se deshace también de ella, como podemos comprobar en esta noticia de La Vanguardia, en su edición del 14 de diciembre de 1968. La supermanzana fue adquirida por una empresa, «Profinsa».
La subasta del «Cuartel de Numancia» de la calle de Tarragona
Ha sido adjudicado, por 107 millones, a una sociedad barcelonesa
En la Junta Central de Acuartelamiento, radicada en Madrid, tuvo efecto la venta, en pública subasta, del «Cuartel de Numancia» de la calle de Tarragona. El citado cuartel había sido adjudicado anteriormente a una sociedad madrileña, la cual al no haber completado, en los plazos marcados, el total del valor de la finca perdió los veinticuatro millones que había depositado como fianza.
En la reciente subasta, la amplia superficie del «Cuartel de Numancia» ha sido adjudicada a «Profinsa», sociedad radicada en Barcelona, por un valor de 107 millones de pesetas, en pugna con otro licitador. El precio límite estaba fijado en noventa y siete millones, superándose, pues, en diez millones la puja.
Parece ser que con esta adjudicación va a finalizar una etapa en aquel sector de la ciudad para dar principio a otra. Allí se presenta una óptima perspectlva urbanística pues de inmediato ya pueden solucionarse los primeros problemas tales como la apertura de la calle de Llansá y retroceder diez metros la alineación de la acera del cuartel, en la calle de Tarragona. En el futuro está proyectada en las inmediaciones la nueva gran estación terminal ferroviaria de Barcelona, yendo parejo a este proyecto una serie de importantes planificaciones a varios centenares de metros a su alrededor y muy especialmente «n el trazado y modernización de las vías de comunicación.
La posible desaparición del Matadero, otro gran recinto de gran capacidad urbanística; el traslado de la prisión de la calle de Entenzá —anticuada y antiestética entre las edificaciones de viviendas que están surgiendo en su alrededor— y ei aprovechamiento de otras muchas zonas casi colindantes a este gran nudo de comunicaciones que representa la convergencia en un punto de las avenidas de Roma e Infanta Carlota y las calles de Tarragona, Numancia y Provenza, hace que aquel sector próximo a la plaza de España ofrezca interesantes perspectivas urbanísticas.
Hemeroteca de La Vanguardia, edición del sábado, 14 diciembre 1968, página 31.
El 14 de julio de 1976 se aprueba definitivamente el Plan General Metropolitano (ver PiuBCN PGM). Seis años más tarde, en 1982, se aprueba el Pla Especial d'Ordenació del Parc de l'Escorxador, que revela datos muy llamativos sobre el citado PGM. En particular, se planeaban dos túneles, que atravesarían en parque por debajo: uno continuaría Llansá entre Aragón y Diputación, y el otro continuaría Consejo de Ciento entre Tarragona y Vilamarí.
El 29 de marzo de 1979, el Escorxador cierra definitamente sus puertas y fue trasladado a las instalaciones de Mercabarna. Al poco tiempo comenzaron los trabajos de demolición, y en el espacio resultante se construyó el parque de Joan Miró, que sigue siendo conocido popularmente como «Parc de l'Escorxador».[2]
El Nomenclàtor de 1980 incorpora, en su anexo nº 1 (p. 357) una referencia de las vías que han cambiado de nombre entre el Nomenclator de 1979 y el de 1980. En las páginas siguientes, encontramos:
Llansá, calle de . . . . . . . Llançà, carrer de
Ajuntament de Barcelona. Nomenclàtor 1980 de les Vies Públiques de Barcelona, p. 393.
El propio Nomenclátor da como significado del nombre de la calle el siguiente:
Municipi de l'Alt Empordà.
Ibid., p. 177.
La versión que manejamos del Nomenclàtor de 1980 incluye una adenda con añadidos y enmiendas. Entre estas últimas, se incluye una para la calle de Llançà, que pasa a denominarse Llança:
Llança, Carrer de
Corrado Lancia (Corral o Conrad Llança). (Segle XIII). Almirall Sicilià al servei de Pere II el Gran.
Ibid., adenda, s/p.
De todos modos, después de prácticamente cien años llamando a la calle «Llançà», la nueva rotulación no parece haber tenido mucho éxito entre la ciudadanía: la gente sigue llamando a la calle por su antiguo nombre y, lo que es más, las rotulaciones privadas siguen también usándolo.
El 30 de septiembre de 1982 se aprueba definitivamente el Pla Especial d'Ordenació del Parc de l'Escorxador, en el que se acuerda suprimir los túneles de las calles de Llançà [13] y Consell de Cent [Ll].
Nom: | Llança, carrer de |
Descripció: | Corrado Lancia - Conrad Llança (? - cap d'Orlando, 1299). Almirall i canceller al servei de Pere II el Gran. |
Fonts documentals: | {VB}. |
Data Aprovació: | 19/12/1863 |
Abans trad.: | Llanza |
Noms anteriors: | Núm. 13 (Pla Cerdà) |
Districtes: | EIXAMPLE (02) |
No hemos podido encontrar ninguna referencia a la denominación «Llanza», que, por otra parte, está ausente en la redenominación del tramo de la calle de Nicaragua; por lo visto en la denominación original, debería ser «Llansa» en vez de «Llanza». En cuanto a la historia del doble nombre de la calle, no se trata de un error que se ha podido subsanar, ni de un malentendido. El hecho demostrable es que la calle se llamó Llansá (o Llançà) desde aproximadamente 1890 hasta 1980, es decir, durante prácticamente un siglo. Aún hoy día mucha gente sigue refiriéndose a la calle número 13 como calle de Llançà. Se trata, por tanto, de una calle que ha llevado dos nombres, y ello también desde medios oficiales, como los planos elaborados por el Ayuntamiento o los diversos nomenclàtors. Que después se haya percibido la deriva de Llansa a Llansá y se haya intentado rectificarla no anula ese hecho histórico, que debe ser recogido en el campo de nombres anteriores. Recordando una vez más que las fechas son cotas superiores, y teniendo en cuenta el estado actual de nuestros conocimientos, la fecha de aprobación debería ser 26/02/1982, la fecha indicada en la adenda al Nomenclàtor de 1980, y el campo de nombres anteriores, «Llansá, 1890; Llansa, 19/12/1863; Núm. 13 (Pla Cerdà)».
Nom: | Nicaragua, carrer de |
Descripció: | República de l'Amèrica Central. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 07/07/1942 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Llansá (2n tram); Núm. 13 (Pla Cerdà) |
Districtes: | EIXAMPLE (02) SANTS-MONTJUÏC (03) LES CORTS (04) |
El comentario sobre la ficha de la calle de Nicaragua deberá ser leído en combinación con el referente a la de Llança. Ello nos permitirá establecer que la fecha de aprobación es correcta, mientras que la relación de nombres anteriores debería ser «Llansá (2n tram), 1890; Llansa, 19/12/1863; Núm. 13 (Pla Cerdà)».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Plano general de Barcelona su ensanche y pueblos del llano (1896) [AHCB 18182]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@777844 ↩ |
(2) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(3) | Miquel Garriga i Roca. [Eixample]. Distrito 4º. Hoja 1ª (03/06/1867) [AHCB 25109 (10)]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@549893 ↩ |
(4) | Josep Maria Serra i Pujalt. Ordenanzas Municipales. Apéndice nº 1 (a). Plano de Barcelona y sus alrededores en 1890: aprobado por el Excmo. Ayuntamiento en sesión del dia 13 de enero de 1891. Trazado por J. M. Serra (1891) [ICGC RM.84491]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2347/ ↩ |
(1) | Miquel Barcelonauta y Joana Francès. «Caserna de cavalleria. Carrer Tarragona / Avda. de Roma (1898-1968)». En: Barcelofília. Inventari de la Barcelona desapareguda (13/02/2024). url: https://barcelofilia.blogspot.com/2020/06/caserna-de-cavalleria-carrer-tarragona.html |
El Ensanche de Cerdà, copyright © Josep Maria Blasco Comellas, 2021-2024. | CC-BY-NC-ND 4.0 | Comentarios a josep.maria.blasco@epbcn.com. |