El Ensanche de Cerdà (Beta)


Proyecto de ordenación de la manzana comprendida entre las calles de Llansá-Valencia Vilamarí y Avda. de Roma (BE127) [19670508]

El 8 de mayo de 1967, la Comisión Ejecutiva de la de Urbanismo y Servicios Comunes de Barcelona y otros Municipios acuerda aprobar definitivamente el «Proyecto de ordenación de la manzana comprendida entre las calles de Llansá-Valencia Vilamarí y Avda. de Roma», cuya documentación puede consultarse en el Portal d'informació urbanística BCN, con código BE127. Reproducimos, por su interés, parte de la sección de Antecedentes de la Memoria; se observará que el proyecto incide también sobre la forma de la manzana situada entre Tarragona [12], Llansá [13], Valencia [K] y Avenida de Roma.

Resultando que dada la nueva estructuración y distribución de las Fuerzas del Ejército de Tierra, no precisa la utilización de algunos de los antiguos Cuarteles existentes en la Plaza de Barcelona, y siendo uno de ellos el de Numancia, situado en las calles de Tarragona [12] y Valencia [K], en la supermanzana comprendida entre las citadas calles, la de Vilamarí [14] y la Avenida de Roma, precisa para su posible enajenación en parte, y para el mejor aprovechamiento de la parte que quedará de propiedad Militar, el estudio de la Ordenación de los correspondientes terrenos. Por ello, la Junta central de acuartelamiento del Ministerio del Ejército, procedió a promover tal ordenación desglosando aquellos terrenos en dos manzanas completaw y separadas, mediante la prolongación de la calle de Llansá [13] que quedaba interrumpida antes por el Cuartel, continuando después, más allá de la Avenida de Roma, con la denominación de calle de Nicaragua [13].

[...]

Además, en la manzana delimitada por las calles de Tarragona [12], Valencia [K], Llansá [13] y Avenida de Roma, se fijaba que en la Ordenación que se proyectase en su día se dispusiera una faja de 10 metros de anchura libre de edificación a largo de la calle de Tarragona [12] tanto en el vuelo como en el subsuelo, faja que podría dedicarse en el futuro según las circunstancias o bien a vial o en otro caso a verde privado, [...].

Portal d'informació urbanística, BE127, documento Memoria_BE127.pdf.

Reproducimos a continuación el plano de alineaciones incluido en el citado proyecto.

Figura 1. Proyecto de ordenación de la manzana comprendida entre las calles de Llansá-Valencia Vilamarí y Avda. de Roma. Nuevas alineaciones[Portal d'informació urbanística, BE127, documento planols.PDF, p. 4].

Miquel Barcelonauta, autor del blog Barcelofília, ha escrito, en colaboración con Joana Francès, un fascinante artículo sobre la historia de la supermanzana, titulado CASERNA DE CAVALLERIA. Carrer Tarragona / Avda. de Roma (1898-1968) (1), que recomendamos.

Referencias

Bibliografía

(1)Miquel Barcelonauta y Joana Francès. «Caserna de cavalleria. Carrer Tarragona / Avda. de Roma (1898-1968)». En: Barcelofília. Inventari de la Barcelona desapareguda (13/02/2024).
url: https://barcelofilia.blogspot.com/2020/06/caserna-de-cavalleria-carrer-tarragona.html


Copyright © EPBCN, 1996-2024.