Nuestra web


El ordenador IBM/360 modelo 40

"El ordenador"

El Laboratorio de Cálculo de la Universitat de Barcelona (UB) contaba con el único ordenador de la UB. Se trataba de un IBM System/360 modelo 40, que acababa de ser retirado del mercado (el 7 de octubre de 1977) justo cuando empecé la carrera (fue anunciado el 7 de abril de 1964, y era ya un aparato muy antiguo).

IBM/360 modelo 40
IBM/360 modelo 40

El sistema constaba de:

  • La unidad central era un armario metálico enorme, con memoria ampliada: 96 KB de memoria RAM (la versión básica era de 64 KB). Como comparación, mi móvil Samsung S3 tiene 1 GB de memoria, es decir, 10.923 veces más). De cuando en cuando se estropeaba; entonces venía un señor de IBM, sacaba unas tarjetas de memoria enormes que por lo visto contenían 2 KB, les soplaba el polvo y las golpeaba un poco, y las volvía a introducir en el armario, después de lo cual la máquina arrancaba perfectamente. En otras ocasiones, al arrancarla se quedaba clavada ("Initial Microprogram Load Error"), y el asunto se solucionaba apagándola y volviéndola a iniciar (claro), hasta que arrancase bien.
  • Cuatro discos duros 2311, de 7 megas y medio cada uno. Era una barbaridad para la época (es decir, un total de 30 MB; un Samsung S3 tiene 16 GB internos, es decir, 546 veces más). Los discos giraban dentro de unos armarios que llegaban hasta la cintura, y eran extraibles: iban enroscados. Había cuatro unidades, numeradas 190, 191, 192 y 193. En el disco 190 residía el sistema operativo (IBM DOS release 19), en el 191 las aplicaciones más usuales, como los compiladores de FORTRAN y PL/I, el 193 se utilizaba como area de spool, y el 192 era el disco "de usuario", de modo que cada programa podía incluir una petición para que el operador instalase (manualmente) un disco concreto en la unidad 192 (esto se hacía mediante la instrucción PAUSE, que escribñia una linea en la consola de operación, alertando al operador, que en seguida paraba la unidad, extraía, desenroscándolo, el disco que había dentro, y lo reemplazaba por el solicitado).
  • Dos unidades de cinta, numeradas 180 y 181.
  • Una lectora (00C)/perforadora (00D) de fichas.
  • Una impresora de lineas (00E), que tenía tendencia a colgarse. Cuando esto sucedía, aparecía un mensaje de error en la consola de operación, y el operador tenía que escribir "ignore" para que continuase la impresión.
  • Una consola de operación (01F) que parecía una máquina de escribir que a veces escribiese sola, con una bola de tipo IBM Selectric.
Discos duros IBM modelo 2311 a los que se hace referencia, con capacidad de 7’5Mbytes.
Discos duros IBM modelo 2311 a los que se hace referencia, con capacidad de 7’5Mbytes. [Fuente]

Los programas ("jobs" o trabajos) se escribían en tarjetas perforadas usando perforadoras de tarjetas (había al menos un modelo 029 y algunas más avanzadas), se le ponía una goma al conjunto de tarjetas para que no se desordenen, y se entregaba al encargado. El operador quitaba la goma e introducía el trabajo en la lectora de tarjetas. Cuando le llegaba el turno era procesado; los resultados se emitían por la impresora. El operador cortaba entonces el papel de la impresora (era papel contínuo) según los trabajos, lo doblaba, lo juntaba con el mazo de fichas y le ponía otra goma, después de lo cual se devuelvía el conjunto al autor del programa.

Tarjeta perforada
Tarjeta perforada mostrando los 64 carácteres disponibles en la perforadora 029. Los carácteres no disponibles se podían simular mediante el botón "multi-punch", si uno conocía las codificaciones. [Fuente]

IBM disponía de varios sistemas operativos para la serie 360: desde el BPS (Basic Programming Support System), el más sencillo, que funcionaba sólo con fichas perforadas (había que cargar primero el sistema operativo... ¡desde un conjunto de fichas!), pasando por el TOS (Tape Operating System, que funcionaba sólo con cintas) y el BOS (Basic Operating System), hasta los más avanzados: el DOS (Disk Operating System, antecesor del VSE y del actual z/VSE, que no tiene que ser confundido con la porquería de Microsoft para PCs), que funcionaba con discos duros como hemos descrito, y el OS/360 (Operating System, a secas, antecesor del actual z/OS), que se presentaba en tres versiones: PCP (Primary Control Program), la más básica; MFT (Multiprogramming with a Fixed number of Tasks), que debía ser configurada en el momento de la generación del sistema con un número de particiones fijo, y la más avanzada, MVT (Multiprogramming with a Variable number of Tasks), antecesora del MVS.

Perforadora 029 a la que se hace referencia.
Perforadora 029 a la que se hace referencia. [Fuente][/caption] 

El IBM/360 modelo 40 del Laboratorio de Cálculo apenas tenía capacidad (96 KB, como ya hemos dicho) para cargar la versión más sencilla de OS, el PCP, cosa que se hacía de modo extraordinario para compilar programas en ALGOL 60. En general, se funcionaba con DOS release 19. El sistema operativo podía generarse ("sysgen") con un tamaño mínimo de menos de 6 KB para máquinas con 16 KB de memoria, y podía llegar a ocupar hasta 32 KB, cuando se funcionaba con tres particiones concurrentes. En el Laboratorio era habitual funcionar con tres particiones: una que leía las fichas perforadas, otra que imprimía los resultados, una tercera que ejecutaba los programas.

Los programas, por tanto, tenían que ejecutarse en una cantidad de memoria muy reducida, de modo que los más complejos, como el compilador de PL/I, el DOS PL/I Optimizing Compiler, funcionaban por etapas, cargando secuencialmente numerosas "fases", según las necesidades de la compilación (preprocesador, distintos niveles de optimización, etcétera).


Copyright © EPBCN, 1996-2022.