Creemos que no (en general, las encuestas que hacemos cada año nos dan la razón). Adaptamos nuestro discurso, de tal modo que los estudiantes puedan ir incorporando con facilidad todos los contenidos.
No. A pesar de que es el primer curso, «introductorio», de nuestro Ciclo de Fundamentos, en él ofrecemos una presentación tan amplia y minuciosa de la teoría psicoanalítica que te puede llegar a sorprender, si la comparas con otras formaciones en las que hayas participado.
Para poder entender los desarrollos de los autores posteriores a Freud, resulta imprescindible tener un conocimiento lo más profundo posible de la obra del descubridor del psicoanálisis. Cuando se hace necesario, realizamos un ejercicio de revisión y puesta al día de los contenidos freudianos, y siempre presentamos ejemplos extraídos de la actualidad, que te ayudarán a ir entendiendo cómo se concibe, contemporáneamente, tanto la teoría como la práctica psicoanalítica.
Lee el texto correspondiente, y pregunta y participa en las clases, especialmente en las dinámicas que se realizan al final del las mismas. Para terminar (esto es opcional, pero lo recomendamos vivamente), vuelve a leer el texto después de haber ido a clase: observarás que, en esa segunda lectura, lo entiendes de otra manera, y aprecias muchos matices en los que antes no habías reparado.
Te entregaremos un certificado de asistencia, en caso de que hayas asistido a un mínimo del 80% de las clases.
El curso, por sí solo, no es suficiente (aunque puede ser el primer paso) como capacitación para el ejercicio del psicoanálisis: hay que estudiar más, y cumplir, además, otros requisitos. Si estás pensando en formarte como psicoanalista, solicita una entrevista con la coordinadora de estudios, que te informará de los pasos a seguir para continuar con tu formación.
El Ciclo «Fundamentos del Psicoanálisis» se completa con dos cursos más: el Curso de Clínica Psicoanalítica, y el Curso de Desarrollos Teóricos Avanzados. Cada año convocamos uno de estos dos cursos, de modo que podrás continuar estudiando, matriculándote en uno de ellos.