Sería apropiado denominar, en realidad, a este taller, “El ensayo como método de investigación en psicoanálisis, psicología, filosofía y ciencias sociales”.
No se trata del ensayo, como se lo considera a menudo, en tanto género literario o discursivo, sino como una operación específica. Ésta, a la vez, se singulariza según la problemática a desarrollar. Cualquier ilustración es útil al respecto y puede ser abordada a través de un ensayo que lo sea, puesto que ha sido confundido con otros especímenes (tratados, libros temáticos, textos doctrinarios, estudios sobre historia de las ideas, etc.).
Si quisiéramos caracterizar la operación ensayística de forma sintética diríamos que consiste en el deslinde de la complejidad y la diferencia en el campo de lo imperceptible.
Los ejemplos abundan y en el transcurso del taller analizaremos diversos ejemplares.
Por otro lado no es ocioso aclarar y declarar que la práctica -en eso consiste- del ensayo está alejada de cualquier técnica o procedimiento formal, pues es una praxis que rehúye todo tipo de captura. Sólo es y podrá ser lo que es haciéndose. Y este último término condensa en si la propuesta misma del taller.
Coordinador: Juan Carlos De Brasi