No es necesario querer ser psicoanalista, ni trabajar en esa profesión, para formarse en profundidad en psicoanálisis. Muchas personas optan por esta formación por mero interés en el psicoanálisis teórico, y otras muchas lo hacen siguiendo la pista de las conexiones que se pueden establecer con todo tipo de disciplinas colindantes: la psiquiatria, la psicología, la medicina y la neurociencia, y también la filosofía, el teatro, el arte, el cine, el feminismo o las teorías de género, por citar sólo algunas.
Si este es tu caso, tus estudios comenzarán con nuestro Ciclo «Fundamentos del Psicoanálisis», de tres años de duración, donde podrás aprender los conceptos fundamentales del psicoanálisis, algunos elementos de su aplicación clínica, y determinadas aperturas disciplinarias que se han revelado imprescindibles en el abordaje de la realidad más actual.
Una vez hayas cursado el Ciclo de Fundamentos, si lo deseas, podrás ingresar en nuestro Ciclo Avanzado de Formación Abierta y Continua.
Si deseas formarte como psicoanalista, te ofreceremos un itineratio personalizado, acorde a tu formación y tu situación personal. Dicho itinerario se compondrá siguiendo tres ejes.
El primer componente de nuestro eje formativo es el Ciclo «Fundamentos del Psicoanálisis», de tres años de duración, en el que, como ya hemos mencionado anteriormente, se trabajan los conceptos fundamentales del psicoanálisis, algunos elementos de su aplicación clínica, y determinadas aperturas disciplinarias que se han revelado imprescindibles en el abordaje de la realidad más actual.
A continuación, tenemos el Ciclo Avanzado de Formación Abierta y Continua, en el que se profundiza en el estudio del psicoanálisis y se inicia la discusión crítica de las obras de otros muchos autores relevantes para esta disciplina, estén ellos mismos situados en el campo analítico o no.
Contamos también, para alumnos de psicoanálisis con un cierto nivel de formación, con el Grupo de Prácticas de Docencia y Coordinación de Grupos, donde podrás formarte como conferenciante y profesor y aprender a coordinar grupos de diversa índole, por ejemplo, grupos de aprendizaje o terapéuticos.
Para poder trabajar de psicoanalista es necesario realizar un psicoanálisis personal; te ofrecemos facilidades para que lo inicies. Aparte de conocerte a ti mismo e ir resolviendo tus problemas, descubrirás que analizarte a la vez que estudias te permite comprender mucho mejor la teoría psicoanalítica. Por esta razón, te recomendamos que empieces tu análisis personal cuando inicies tus estudios.
Una vez empieces a trabajar de psicoanalista, se tornará necesaria la realización de supervisiones clínicas periódicas, en formato individual y/o grupal. En ella aprenderás, de la mano de psicoanalistas con más experiencia clínica que tú, y junto con tus compañeros, a ir perfeccionando tu práctica clínica.
Contacta con nosotros para concertar una entrevista en la que podamos asesorarte sobre tu itinerario personalizado.