Atención clínica y consultas


Fobias


La fobia es un miedo irracional ante una situación o un objeto que no se ajusta a ese miedo (por ejemplo, perros, lugares cerrados o abiertos, reuniones a las que asiste mucha gente, etc.). La solución a ese miedo pasa, por tanto, por evitar el encuentro con esos objetos o situaciones.

Sin embargo, es una solución muy dañina, porque los miedos no sólo siguen allí, sino que van cobrando cada vez más fuerza y se depositan sobre otros objetos y situaciones nuevos, que también deberán ser evitados, hasta reducir cada vez más el espacio de libertad de la persona fóbica.

En algunos casos, como paso previo al desarrollo de una fobia suele presentarse un ataque de pánico, caracterizado por síntomas como taquicardia, sudoración excesiva, opresión o dolor en el pecho y sensación de irrealidad o de pérdida de control, entre otros.

La terapia psicoanalítica hace posible que el síntoma fóbico revele su sentido y desvele así qué se escondía tras aquel miedo irracional. Con ello es posible que se mitiguen los efectos de la fobia e incluso puedan desaparecer completamente.


Copyright © EPBCN, 1996-2022.