Ensayo sobre el pensamiento sutil, Presentación de libros, PUBLICACIÓN
Presentación del libro
Ensayo sobre el pensamiento sutil – La cuestión de la causalidad. La causalidad en cuestión –
Autor: Juan Carlos De Brasi,
Presentación a cargo de María del Mar Martín, (Psicoanalista), y Fabián Ortiz, (Periodista y Psicoterapeuta).
El acto contará con la presencia del autor.
Viernes, 23 de abril de 2010, a las 20:30.
Lugar: Aulario del EPBCN, c/ Balmes 32, 2º 1ª, Barcelona
La trilogía, forjada durante largo tiempo, comenzó con La explosión del
sujeto y continuó con La problemática de la subjetividad, culminando con
este ensayo. No existe una articulación temática, sino conexiones
manifiestas e imperceptibles entre los diferentes textos. El movimiento
final – desde el cual toma sentido el comienzo – es un retorno diferenciado
a un punto de inflexión, donde aguarda una ética para ser elucidada.
La explosión del sujeto, trató de llevar hasta su frontera, a menudo
forzándolo desde dentro, el discurso freudiano para hacerle decir lo que no
quiso, ni pudo o no alcanzó a decir. La idea fue seguir la marcha de su
pensamiento sobre las masas para arribar a un puerto fuera de itinerario, el
desfondamiento del sujeto clásico. Con su alocución finaliza un movimiento
comenzado un siglo atrás.
Entonces, queda de ese modo, facilitado el pasaje a La problemática de la
subjetividad. Un ensayo, una conversación.
Ella deambula por una rigurosa imbricación de cuestiones. Cada una avanza
según su ritmo y peculiaridades, sin que ninguna definición congele sus
desarrollos.
El encadenamiento de cuestiones finalmente se resuelve en un concepto de
subjetividad que rehuye lo obvio y rechaza toda duplicidad. Es la conclusión
obligada, impulsada por el orden secuencial.
Ahora cabe la re-unión que da paso, entonces, a un concepto de subjetividad
como el desplegado en la Problemática; subjetividad que debía ser llevada
hasta sus propios límites. Ahí toma el relevo Ensayo sobre el pensamiento
sutil. La cuestión de la causalidad, la causalidad en cuestión, que
emprende una tarea sin precedentes que se hayan ocupado expresamente de los
asuntos trabajados en el libro. Ella consiste en deslindar la causalidad de
la determinación, y en someter ésta a la herida íntima o desterminación que
no le permite cicatrizar.
La exploración avanza mediante una elucidación crítica propositiva.
A ella se pliega una dramática de las afecciones conceptuales (como le
gusta llamarla al autor). Por ella la manifestación de los olvidos,
censuras, omisiones, exclusiones y demás procesos, juegan como condiciones
de emergencia y formulación de una ética que bullía en el magma de lo
soterrado.
Con esos vehículos por distintas vías, se accede a una compleja y ramificada
ética de la responsabilidad (ya desentendida de nociones como “carga”,
“culpa”, “sacrificio”, “causa de…” y otras virtudes teologales) valorada
como el acto mismo por el cual un sujeto se convierte en singularmente
colectivo.
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